lunes, 26 de enero de 2009

Día No 28 El Poder de la Perseverancia (La vida de Jose)


Lectura del día: Gen. 40:1 a 41:57
Verso Central Génesis 41:51-52

Y al primogénito José le puso el nombre de Manasés, porque dijo: Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre. Y al segundo le puso el nombre de Efraín, porque dijo: Dios me ha hecho fecundo en la tierra de mi aflicción.



Cuando una persona se decide a creerle a Dios, aun aquellas cosas o lugares que han sido el lugar o el objeto de su aflicción, Dios las puede convertir en el lugar o el objeto para cumplir su propósito en su vida. “Dios me ha hecho fecundo en esta tierra donde he sufrido” Estas fueron las palabras de José, indicando como Dios había dado vuelto a su vida, porque la tierra de su sufrimiento, Dios la había convertido en la tierra de la bendición. Al fin José veía, como Dios había cambiado todas sus circunstancias adversas en un medio para que él fuera bendecido, a su familia y para ser de bendición a toda una nación. Dios puede transformar tus más grandes derrotas en el instrumento de inspiración y bendición para mucha gente. 

La siguiente anécdota ilustra esta verdad, "¿No has notado, le pregunto la anciana, mientras aconsejaba a una persona que estaba pasando por una gran tribulación, “Que el Señor le dijo a los pescadores que lanzaran sus redes de nuevo, precisamente en el mismo lugar donde habían pasado toda la noche sin tener ningún éxito? ¡Si tan solo pudiéramos volver a comenzar cada vez que las cosas se ponen difíciles! ¡Si tan solo pudiéramos comenzar en otro lugar, con otro cónyuge, otro trabajo, otra ciudad, otra vida! ¡Quizás pudiéramos tener entonces la fe y determinación para tener éxito! Pero el Señor les dijo usen la misma red, y en el mismo lago. Es que las tentaciones de siempre se deben conquistar, las debilidades se deben vencer, y las pruebas de ayer si no las vencemos siempre volverán. Debemos de vencer donde estamos si es que hemos de vencer en verdad. No olvidemos que fue el mismo maestro que después de verlos batallar y no producir nada, los reta a que vuelvan a tirar la red de nuevo." 

La historia anterior, nos muestra claramente lo que José había vivido, y el sentir de su corazón al ver éxito que ahora Dios le había dado. Si alguien tuvo razón para no volver a intentarlo fue José. Egipto es el lugar donde fue llevado después de ser vendido por sus mismos hermanos.  Egipto representaba el sitio donde todo le había salido mal. Egipto fue el comienzo de su gran tribulación. Fue ahí donde perdió todo derecho sobre tu vida, y se convirtió en esclavo. Fue ahí donde después de ser diligente, respetuoso, y sagas, la mujer de su amo lo acusa de querer abusar de ella. Fue ahí donde termina en la cárcel, y en donde vuelve a intentar, pero su amigo a quien ayudo, pronto se olvidan de aquel joven que sabia interpretar los sueños, al fin y al cabo el ya era libre y estaba en la comodidad del palacio. Fue ahí donde paso los años jóvenes de su vida, siendo esclavo, o siendo preso, rechazado, acusado y olvidado. José tenía muchas razones para desear que su vida terminara, o si se pudiera, volver a comenzar en otro lugar. Pero lo más tremendo es que fue ahí donde también experimento la más grande bendición de su vida. ¿Por qué sucedió esto? José nunca se dio por vencido, siempre se mantuvo integro, y no dejo que la llama de la visión en su vida, nada ni nadie se la apagara. Es José quien nos demuestra con su vida el principio bíblico, que el que no se cansa de sembrar, a su debido tiempo segara, si no desmaya. (Gal. 6:9) Su vida es un testimonio para cada uno de nosotros que nos dice, “Si tu no dejas que los problemas, fracasos, traiciones te roben el sueño que Dios ha sembrado en tu corazón, su propósito se cumplirá. 

Tú también puedes decir lo que la vida o las circunstancias habían determinado que fuera mi mayor fracaso, Dios lo ha convertido en el milagro más grande de mi vida. Hoy puedes dar el primer paso hacia ese milagro, si no te das por vencido, y sigues adelante sirviendo a Dios con todo tu corazón, creyendo que él está contigo en todo momento. ¡Tú y yo hemos sido creados para ser más que vencedores!

Oración:                                                                                                                             
·              Pedir sabiduría a Dios para discernir su voluntad en medio de cualquier situación.
·              Honrar a Dios a pesar de que no veamos con nuestros ojos naturales la respuesta a nuestra necesidad.
·              Firmeza para tomar decisiones que estén marcadas por la santidad y la justicia.

·              Sometimiento a Dios y a sus propósitos.

Para ver este devocional en vídeo haga clic abajo

(para aprender como vivir una vida de Éxito, o para Conocer Mejor a Jesús:
Visite nuestra Iglesia:
(Iglesia, Centro de Vida Victoriosa
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:00 pm)

lunes, 19 de enero de 2009

Día No 27, Dios Honra la Fe y Determinación al cumplir su Voluntad


Lectura del día: 37:1 a 39:23
Verso Central Génesis 39:20-21

Y mandó que echaran a José en la cárcel donde estaban los presos del rey. Pero aun en la cárcel el Señor estaba con él y no dejó de mostrarle su amor. Hizo que se ganara la confianza del guardia de la cárcel

Si en medio de la adversidad nos mantenemos firmes Dios cumplirá su propósito en nuestras vidas. Algunas circunstancias que todos enfrentaremos en la  vida están fuera de nuestro control, y no las podemos determinar, pero de lo que si tenemos control, es como reaccionamos ante esas circunstancias, o nos amargamos, resentimos, o nos determinamos a seguir adelante con la ayuda del Señor. Nosotros siempre podemos tener control de nuestras actitudes ante cualquier circunstancia. 
Claramente en la vida de José había un llamado especial. Dios le había mostrado que lo exaltaría por encima de sus hermanos. Dios le había mostrado el propósito de su vida a través de los sueños que tenia, Después José tuvo otro sueño, y se lo contó a sus hermanos. Les dijo: — Tuve otro sueño, en el que veía que el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias. Cuando se lo contó a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió: — ¿Qué quieres decirnos con este sueño que has tenido? —le preguntó—. ¿Acaso tu madre, tus hermanos y yo vendremos a hacerte reverencias? Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre meditaba en todo esto. (Gen 37:9-11 BAD) Aun su mismo padre reconocía en el joven José el llamado de Dios en su vida. Este llamado se cumpliría pero no de la forma que José probablemente se imaginaba, sino que ocurrieron varias tragedias en su vida que él tuvo que superar y mantenerse firme en medio de esas pruebas tan terribles, para que el propósito de Dios para su vida se cumpliera. 
Al principio de su vida José no mostró sabiduría, ni humildad, al hablar de su llamado, por el contrario había cierto orgullo e inmadurez en sus palabras, pero a través de las circunstancias que vivió, y supero su carácter se fue formado hasta llegar a estar listo para cumplirlo. Vemos que en donde quiera que estuvo o por cualquier cosa que tuvo que enfrentar, se mantuvo firme. Por su manera de actuar, José había determinado que nada le robaría la promesa de Dios sobre su vida. Si bien las cosas que le ocurrieron a José estaban fuera de su control, El siempre tuvo control de su actitud, emociones y la forma que respondió antes sus problemas. Dios honro su fe y determinación y le ayudo a superar todas las adversidades que experimento en su caminar a cumplir el propósito de su vida. 
Exactamente lo mismo Dios hace con cada uno de nosotros, El honrara nuestra fe y determinación por hace su voluntad. Especialmente en el capítulo 39 vemos como la mano de Dios estuvo con él y todo lo que hacía tenía el favor de Dios, Ahora bien, el Señor estaba con José y las cosas le salían muy bien. Mientras José vivía en la casa de su patrón egipcio, éste se dio cuenta de que el Señor estaba con José y lo hacía prosperar en todo. José se ganó la confianza de Potifar, y éste lo nombró mayordomo de toda su casa y le confió la administración de todos sus bienes. Por causa de José, el Señor bendijo la casa del egipcio Potifar a partir del momento en que puso a José a cargo de su casa y de todos sus bienes. La bendición del Señor se extendió sobre todo lo que tenía el egipcio, tanto en la casa como en el (Gen 39:2-5 BAD) Al estar en la casa de Potifar José tuvo que pasar varias pruebas, la primera tenía que ver con la tentación de la mujer de Potifar que le insistía en tener relaciones con ella, al ser un joven atractivo la mujer lo acosaba constantemente, así que José tenía que tomar la decisión de tener un momento de placer, o mantenerse integro, y ver cumplir el propósito de Dios. El decidió guardarse, aunque momentáneamente esto le trajo más problemas, pero él estaba determinado a cargar con las consecuencias de su decisión. No siempre que decidimos honrar a Dios, las cosas serán fáciles, y tendremos todo el apoyo de todo el mundo, pero habrá momentos en que lo único que nos sostendrá, será nuestra fe en Dios
En los próximos capítulos meditaremos un poco más de la vida de José. En este día, meditemos en las siguientes preguntas, 
  • ¿cuáles han sido las cosas que te han estado estorbando para cumplir el propósito de Dios en tu vida? 
  • Ahora ¿Cuál ha sido tu actitud ante esas cosas? 
  • ¿Qué cosas están ocurriendo en tu vida en este momento que te son un obstáculo para cumplir el propósito de Dios en tu vida? 
  • ¿Cuál debería de ser tu actitud ante estas cosas? 
  • ¿Cuál es el propósito de Dios en medio de todo esto?

Oración:                                                                                                                                           

  • Pedir sabiduría a Dios para discernir su voluntad. Entender con claridad el propósito de Dios en tu vida.
  • Firmeza para tomar decisiones que estén marcadas por la santidad y la justicia de Dios.
  • Pedir para tener la actitud correcta ante las pruebas que me quieren robar el propósito de Dios para mi vida.
Le invito a que vea este devocional en vídeo, haga clic en el link de abajo:
Perseverando en medio de la prueba


(para aprender como vivir una vida de Éxito, o para Conocer Mejor a Jesús:
Visite nuestra Iglesia:
(Iglesia, Centro de Vida Victoriosa
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:00 pm)

lunes, 12 de enero de 2009

Día No 26, La Estrategia del Pecado


Lectura del día: Génesis 33:1- 35:29; 1 Cron. 2:1-2
Verso Central Génesis 34:1

Y salió Dina, la hija de Lea, a quien ésta había dado a luz a Jacob, a visitar a las hijas de la tierra.

Cuando le abrimos la puerta de nuestras vidas al enemigo, por muy pequeña que sea esta puerta el entra y comienza a tomar control de esa área de nuestra vida, con el propósito de destruirnos. El enemigo está esperando que le abramos cualquier puerta de nuestra vida a través del pecado, ya que esa es la única manera que él puede tener acceso. El sabe que mientras estemos caminando en obediencia a la palabra de Dios, no nos podrá tocar. Su estrategia es llevarnos, al igual que Eva, a dudar de la palabra y hacer las cosas a nuestra manera. Una vez que nos haya desviado de seguir a Dios sabe que nos hemos salido de la protección de Dios

El pecado a veces se introduce de una manera casi inocente. En el caso de Dina, la hija de Jacob y Lea, ella solamente salió a visitar a las mujeres del lugar. En otras palabras ella fue y estableció amistad con las muchachas de esa región donde su familia estaba viviendo. Ella fue sola sin la protección de su padre, o de su familia. En el ambiente y la cultura de aquellos días se estaba exponiendo precisamente a que le ocurriera lo que le paso. El hijo del rey de esa ciudad la contemplo, y se sintió atraído por su belleza, y por la fuerza tiene relaciones con ella. El crimen de ese joven no tiene excusa, pero Dina por su imprudencia se expuso a esa situación. Esta decisión de esta joven no solamente le trajo esta desgracia a ella, pero vinieron a toda su familia, muchos problemas. Para este tiempo la joven Dina, tendría como 12 a 15 años, y probablemente como era la costumbre en esos pueblos, la joven salió a acompañar a las jóvenes del lugar en sus fiestas en las cuales se reunían para celebrar en festivales. Esto parece a nuestros ojos algo inocente, pero, estos eran pueblos que no tenían el conocimiento del Dios verdadero. Esta eran pueblos en los cuales la ley de Dios era desconocida, y no tenia temor de Dios. Una mala decisión trajo malas consecuencias.

En fin esta historia nos muestra la verdad bíblica de que la luz no tiene comunión con las tinieblas. De alguna manera Dina vino hasta donde estaba el joven príncipe, y este se aprovecho de la situación, y al verla sola, y siendo que él era el príncipe, la toma y abusa sexualmente. Esta era la hija única de Jacob y ahora la deshonra y tragedia entro a la familia de Jacob. Dios había protegido en el capitulo anterior al patriarca de la ira de Esaú, y aun el suegro de Jacob, no pudo hacer nada en contra de ellos, pero ahora las cosas habían cambiado, porque a diferencia de las veces anteriores, a través de Dina, la puerta se abrió para que la tragedia viniera a la familia. Los hijos de Jacob reaccionaron con desagrado, y coraje por el ultrajo que su hermana había sufrido. Ellos planearon vengarse del joven que la abuso, pero también planearon matar a todos los varones de ese lugar. Los engañaron diciéndoles que si ellos se circuncidaban podrían casarse con ellos, y dar a su hermana en matrimonio a Siquem el heveo. Su plan funciono porque ellos creyeron a los hijos de Jacob, y al tercer día después de que se había circuncidado, los hijos de Jacob, vinieron y mataron a todos los varones. Pero sucedió que al tercer día, cuando estaban con más dolor, dos hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada y entraron en la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. (Gen 34:25) Luego tomaron cautivos a todas las mujeres y niños y posesiones de ese lugar. Después los hijos de Jacob vinieron sobre los muertos y saquearon la ciudad, porque ellos habían deshonrado a su hermana. Y se llevaron sus ovejas, sus vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y lo que había en el campo; y se llevaron cautivos a todos sus pequeños y a sus mujeres, y saquearon todos sus bienes y todo lo que había en las casas. (Gen 34:27-29)

Después de esta venganza mortal, todos los pueblos de aquella región querían destruir a la familia de Jacob, y por tal motivo tuvieron que huir de ese lugar.
Gracias a Dios, que los guardo de la ira de los pueblos y no les ocurrió nada, pero podemos ver como una cosa que parecía insignificante, creció hasta que llego a esta situación en la que tuvieron que huir por sus vidas.

Así es el pecado, se introduce de una manera insignificante, pero su propósito es el mismo; Robarnos el plan de Dios para nuestras vidas. No se necesita mucho, solamente un poco de levadura leuda toda la masa, declaro el apóstol Pablo, Vuestra jactancia no es buena. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? (1Co 5:6) No podemos jugar con el fuego, sin que seamos quemados, no podemos tomar en nuestra manos una serpiente, y no exponernos a que nos muerda. El pecado no debe de tener parte en nuestra vida. Una vida consagrada en santidad es el mejor remedio para tener la protección de Dios en todas las áreas de nuestras vidas.

Oración:
• Pedir a Dios discernimiento para descubrir toda puerta de entrada del enemigo en nuestras vidas.
• Renunciar a toda actividad que es una puerta abierta para el pecado.

(para aprender como vivir una vida de Éxito, o para Conocer Mejor a Jesús:
Visite nuestra Iglesia:
(Iglesia, Centro de Vida Victoriosa
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:00 pm)

lunes, 5 de enero de 2009

Día No 25, La Obra de Dios en Nuestas Vidas


Lectura del día: Génesis 31:1 a 32:32
Verso Central Génesis 32:28

Entonces el hombre le dijo: —Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
(Gen 32:28 BAD)

Las crisis personales en muchas ocasiones son el medio que Dios usa para afirmar en nuestras vidas su propósito, ya que estas ayudan a formar en nosotros su carácter. Jacob enfrenta en estos dos capítulos dos crisis familiares y en cada una de ellas vemos a Dios siendo parte de lo que está ocurriendo y usándolas para formar en Jacob el carácter necesario que le permitiría cumplir el propósito de Dios en su vida.
Cuando estés pasando por alguna situación difícil, algún problema que te forzara a tomar decisiones que afectaran el curso de tu vida, ten por seguro que Dios está probando tu corazón, y moldeándolo para que reflejes el carácter de Jesús. En primer lugar Jacob, se enfrenta al enojo de su suegro y sus planes de tomar por la fuerza las hijas, y posesiones materiales de Jacob, y aun de hacerle daño a Jacob si fuera necesario. Jacob sabía que su suegro era capaz de todo, esa fue su queja que le presento a sus esposas, vosotras sabéis muy bien que yo he trabajado para vuestro padre Labán con todas mis fuerzas. No obstante, él me ha engañado y me ha cambiado el salario muchas veces. Pero Dios no le ha permitido causarme ningún daño. (Gen 31:6-7 BAD) Jacob estaba resuelto a dejar a su suegro decidiendo regresar a la tierra prometida. Esa era la voluntad de Dios para la vida del patriarca, ahí es donde Dios le había ordenado a su Abuelo Abraham que debería de morar. Su suegro lo persigue, pero es persuadido por Dios por medio de un sueño, a que no le haga ningún daño a Jacob, Pero esa misma noche Dios se le apareció en un sueño a Labán el arameo, y le dijo: «¡Cuidado con amenazar a Jacob!» (Gen 31:23-24 BAD) Al fin terminan hacienda un pacto donde juran que no se hará daño el uno al otro, y Jacob regresa a su tierra. Dios uso la crisis con su suegro para hacerlo regresar a la tierra de la promesa y se encargo de cuidarlo de cualquier daño que su suegro hubiera podido hacerle. Dios le estaba enseñando que si Jacob seguía su voluntad, estaría con él y lo defendería de sus enemigos. Ahora al regresar a la tierra de sus padres, ahí se enfrentaría a otra crisis.
Jacob había huido de esta tierra por temor a la ira de su hermano que se sentía robado de la bendición de su padre por su hermano, pero Jacob estaba decidido a regresar a la tierra que Dios le había pedido. Antes de enfrentar a su hermano, hace esta oración, Entonces Jacob se puso a orar: «Señor, Dios de mi abuelo Abraham y de mi padre Isaac, que me dijiste que regresara a mi tierra y a mis familiares, y que me harías prosperar: realmente yo, tu siervo, no soy digno de la bondad y fidelidad con que me has privilegiado. Cuando crucé este río Jordán, no tenía más que mi bastón; pero ahora he llegado a formar dos campamentos. ¡Líbrame del poder de mi hermano Esaú, pues tengo miedo de que venga a matarme a mí y a las madres y a los niños! Tú mismo afirmaste que me harías prosperar, y que mis descendientes serían tan numerosos como la arena del mar, que no se puede contar.» (Gen 32:9-12 BAD) En el camino a cumplir el propósito de Dios para su vida, a pesar del peligro que esta significaba, ahí precisamente es donde ocurrió el milagro más grande en la vida de Jacob. Cuando estaba a punto de encontrarse con su hermano y temiendo lo peor, Dios cambia la vida de Jacob, quedándose solo. Entonces un hombre luchó con él hasta el amanecer. Cuando ese hombre se dio cuenta de que no podía vencer a Jacob, lo tocó en la coyuntura de la cadera, y ésta se le dislocó mientras luchaban. Entonces el hombre le dijo:—¡Suéltame, que ya está por amanecer!—¡No te soltaré hasta que me bendigas! —respondió Jacob. —¿Cómo te llamas? — Le preguntó el hombre.—Me llamo Jacob —respondió. Entonces el hombre le dijo:—Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. (Gen 32:24-28 BAD) Fue aquí donde Jacob tuvo un "encuentro transformador" con Dios, fue en este tiempo de “crisis” en su vida donde pudo conocer personalmente a Dios y su vida y su carácter fueron cambiados. Dejo de ser Jacob, el suplantador, el temeroso, el último, ahora Dios lo convirtió en Israel, "un príncipe", el primero. Cada una de estas etapas y crisis en su vida fueron el siguiente escalón para que se cumpliera el propósito de Dios. Si él se hubiera rehusado enfrentarlas, nunca hubiera alcanzado el propósito de Dios, pero siguió adelante y Dios le ayudo a cumplir su propósito. ¿Qué cosas están ocurriendo en estos momentos en tu vida?
¿Qué será lo que Dios quiere formar en ti?
¿Cómo te llevan estas cosas más cerca del cumplimiento de sus promesas?
¿Qué cosas de tu carácter todavía necesitas rendir a Jesús?
¿Cómo puedes entender mejor la voluntad de Dios?

Oración:
• Rendir a Dios todo sentido de indiferencia a sus propósitos en nuestra vida.
• Pedir un corazón valiente y amoldable para continuar en su propósito.

(para aprender como vivir una vida de Éxito, o para Conocer Mejor a Jesús:
Visite nuestra Iglesia:
(Iglesia, Centro de Vida Victoriosa
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:00 pm)