lunes, 26 de abril de 2010

Día No 85 Buscando la Dirección de Dios en toda Circunstancia

Lectura del día:        Josué 7:1 - 9:27
Verso Central   Josué 9:14

Y los hombres de Israel tomaron de sus provisiones, y no pidieron el consejo del SEÑOR.


Para tener éxito en todo lo que emprendamos debemos buscar siempre la dirección de Dios. Ser dirigido por Dios no es un privilegio para ciertas personas, pero es necesario que cada uno de nosotros sin importar nuestra posición o función en la iglesia busquemos su dirección. Tanto el padre, como el dueño de negocio, o el empleado, así como el pastor o el líder necesitan tener la dirección de Dios para tener éxito en todo lo que emprendan. Todo discípulo necesita constantemente buscar su dirección al caminar día a día tras de Jesus. El problema para muchos es cuando se ha tenido cierto éxito producto que tuvieron la dirección de Dios, tienden a “bajar la guardia” y comienzan a depender en ellos mismos o las experiencias pasadas, y se les olvida que en todo asunto y en todo tiempo debemos de tener su dirección. 
Es fácil saber las cosas que son de acuerdo con la voluntad de Dios porque él nos ha dejado su palabra que nos guía en todos los aspectos de la vida. Pero siempre hay situaciones en las que no estaremos seguros qué decisión tomar. Pudiera ser una nuevo negocio, moverme de ciudad, estudiar tal o cual oficio, en fin, hay un sin número de situación en los que al igual que los israelitas necesitamos buscar la dirección de Dios, para esa situación específica. El problema no está en enfrentar este tipo de situaciones, porque todos las vamos a enfrentar, si no que el problema radica en no buscar la dirección de Dios, en adelantarnos a actuar sin tener la dirección clara de Dios, y a confiar en nuestras propias conclusiones, sin estar seguros de que estas sean conforme a la voluntad de Dios. Esto es importante, porque Dios únicamente nos garantiza su bendición cuando hacemos las cosas que son conforme a su voluntad. En los capítulos anteriores tenemos dos historias que ilustran esta verdad. 
En primer lugar, tenemos la historia de la derrota de Hai. Josué envió a unos hombres de Jericó hacia Hai,  lugar cercano a Bet Avén,  frente a Betel,  y les dijo: "Vayan a explorar la tierra."  Fueron,  pues,  a explorar la ciudad de Hai. Poco después regresaron y le dieron el siguiente informe a Josué:  "No es necesario que todo el pueblo vaya a la batalla.  Dos o tres mil soldados serán suficientes para que tomemos Hai.  Esa población tiene muy pocos hombres y no hay necesidad de cansar a todo el pueblo." Por esa razón,  sólo fueron a la batalla tres mil soldados,  pero los de Hai los derrotaron. (Jos 7:2-4 NVI) Aparentemente la siguiente batalla sería fácil, pero esto era de acuerdo a su opinión. Si ellos hubieran buscado la dirección de Dios, El les hubiera mostrado que no estaban preparados para pelear, porque uno de los líderes de la congregación había abierto la puerta al juicio de Dios y no podían ganar esta batalla hasta que se tratara con el pecado. Y el Señor le contestó: ¡Levántate!  ¿Qué haces allí postrado? Los israelitas han pecado y han violado la alianza que concerté con ellos.  Se han apropiado del botín de guerra que debía ser destruido y lo han escondido entre sus posesiones. Por eso los israelitas no podrán hacerles frente a sus enemigos, sino que tendrán que huir de sus adversarios.  Ellos mismos se acarrearon su destrucción.  Y si no destruyen ese botín que está en medio de ustedes,  yo no seguiré a su lado. (Josue 7:10-12 NVI) 
La segunda ocasión, es cuando sin consultar con el Señor, pactan con los Gabaonitas, siendo engañados de que venían de muy lejos siendo ellos moradores de esta tierra que ellos deberían de conquistar, pero al no consultar a Dios, nuevamente se equivocaron. Los hombres de Israel participaron de las provisiones de los gabaonitas,  pero no consultaron al Señor. Entonces Josué hizo con ellos un tratado de ayuda mutua y se comprometió a perdonarles la vida.  Y los jefes israelitas ratificaron el tratado. Tres días después de haber concluido el tratado con los gabaonitas,  los israelitas se enteraron de que eran sus vecinos y vivían en las cercanías. (Josue 9:14-16 NVI) Por mala decisión, los israelitas no pudieron poseer la tierra de los Gabaonitas, y además estos pueblos paganos se integraron a la nación, trayendo con ellos su mala influencia. Y aun cuando descubren que los engañaron ya no pudieron hacer nada para destruirlos, porque ya habían pactado con ellos. Pero los israelitas no los atacaron porque los jefes de la comunidad les habían jurado en nombre del Señor,  Dios de Israel,  perdonarles la vida.  Y aunque toda la comunidad se quejó contra sus jefes. (Josue 9:18 NVI) La inconformidad con los líderes fue por su imprudencia de no consultar al Señor antes de tomar esta decisión. Estas historias ilustran perfectamente la necesidad que tenemos de en todo tiempo buscar la dirección de Dios para que tengamos éxito en todo lo que hagamos.
Oración:                                                                                                                             

  • Pedir que nos dé un corazón sabio y prudente que en toda situación busque su voluntad.
Si desea conocer mas de Jesús, o necesita ayuda le invitamos a que, 
Visite nuestra Iglesia:


715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:30 pm Servicios Miércoles, 7:30 pm)



Le invitamos a que se beneficie de nuestros otros sitios ciberneticos, donde encontrara una palabra que edificara su vida:


También puede seguirnos en Facebook:
https://www.facebook.com/centrodevidavictoriosa

Podcast, Sound Cloud:
https://soundcloud.com/carlos-rincon

para ver y escuchar mensajes que edificaran su vida visite:
https://www.youtube.com/user/centrovidavictoriosa
también en:
https://www.youtube.com/user/carlosrincon3

lunes, 19 de abril de 2010

Día No 84 La Consagración produce una vida victoriosa

Lectura del día:        Josué 3:1 - 6:27
Verso Central   Josué 3:5

Entonces Josué dijo al pueblo: Consagraos, porque mañana el SEÑOR hará maravillas entre vosotros.


La consagración es necesaria para tener el respaldo de Dios en todo lo que hagamos. En este contexto, la palabra consagración incluya ambas ideas; la separación de todo lo que ofende a Dios, y la obediencia a sus mandamientos. Es imposible que Dios respalde con su poder a las personas que no vivan en santidad, y en consagración a sus propósitos. 
En la historia de este día, los hijos de Israel estaban enfrente del río Jordán, a las puertas de la tierra prometida. Muy de mañana, Josué y todos los israelitas partieron de Sitín y se dirigieron hacia el río Jordán; pero antes de cruzarlo, acamparon a sus orillas. (Josue 3:1 BAD) Fue precisamente ahí, antes de cruzar, que Dios les indico las condiciones precisas para que su poder estuviera con ellos y así pudieran tener éxito en conquistar la tierra prometida. Lo primero que Dios les pidió fue una verdadera consagración como un prerrequisito para que se manifestara su poder y vieran las maravillas que haría a su favor, Josué le ordenó al pueblo: "Purifíquense, porque mañana el Señor va a realizar grandes prodigios entre ustedes." (Josue 3:5 NVI) 
Este mismo principio de santificación como requisito para tener el respaldo de Dios, es visto a través de toda la Biblia y nos enseña que las personas que tenían el respaldo de Dios, fueron personas que se habían santificado (apartado) del pecado y consagrado a cumplir los propósitos de Dios en su generacion. (En nuestro contexto como discípulos de Jesús; tenemos el mismo desafio). Este requerimiento no ha cambiado y sigue vigente para nuestros días, Pablo exhorta a Timoteo, A pesar de todo, el fundamento de Dios es sólido y se mantiene firme, pues está sellado con esta inscripción: “El Señor conoce a los suyos”, y esta otra: “Que se aparte de la maldad todo el que invoca el nombre del Señor". En una casa grande no sólo hay vasos de oro y de plata sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos. Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. (2Ti 2:19-21 NVI) Nosotros al igual que los hijos de Israel debemos de consagrarnos como “vasos” que deseamos que Dios nos use
Después de que cruzaron el río Jordán, el pueblo todavía necesitaba pasar por el rito de la circuncisión, este rito era lo que identificaba a los judíos como parte del pacto que Dios había hecho Abraham, esta es la parte de la consagración. Durante el tiempo que estuvieron en el desierto, muchos de ellos nacieron, y sus padres nunca se había preocupado porque sus hijos fueran circuncidados, esto manifestaba la rebeldía, y falta de consagración que habían recibido de sus padres. Por esta razón Josué los circuncida, quitando de sus vidas todo vestigio de falta de consagración como pueblo de Dios, Una vez que todos fueron circuncidados, permanecieron en el campamento hasta que se recuperaron. Luego el Señor le dijo a Josué: "Hoy les he quitado de encima el oprobio de Egipto."  Por esa razón, aquel lugar se llama Guilgal hasta el día de hoy. (Josue 5:8-9 NVI) Después de que se “consagraran” estaban listos para que el poder de Dios se manifestara en sus medios. 
Después de que el líder había llevado al pueblo a una mayor consagración, Dios se revela a Josué de una manera más especial, y les muestra que de ahora en adelante mientras ellos se continúen “santificando” y no pierdan su “consagración” la victoria estaría segura; porque El iría delante de ellos, y les daría la victoria. Cierto día Josué, que acampaba cerca de Jericó, levantó la vista y vio a un hombre de pie frente a él, espada en mano. Josué se le acercó y le preguntó: —¿Eres tú de los nuestros, o del enemigo? —¡De ninguno! —respondió—. Me presento ante ti como comandante del ejército del Señor. Entonces Josué se postró rostro en tierra y le preguntó: —¿Qué órdenes trae mi Señor, para este siervo suyo? El comandante del ejército del Señor le contestó: —Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es sagrado. Y Josué le obedeció. (Josue 5:13-15 BAD). Esta es una escena muysimilar al momento cuando Moisés fue llamado y Dios le pidió que se despojara de sus sandalias. Josué tiene exactamente la misma experiencia de encontrarse con Dios, donde también al igual que Moisés, Dios le lleva a “santificarse” (eso es lo que el acto de quitarse las sandalias significaba) y a consagrarse (hacer su voluntad). Ahora que Dios había tratado con el pueblo y con el líder, el pueblo estaba listo para conquistar. Como lo demuestra la historia en el capítulo 6, ellos ahora estaban listos para conquistar y derribar muros. Se habían consagrado a Dios y ahora tendrían el respaldo Dios en sus vidas.
Oración:                                                                                               

·       Hacer una oración de consagración ante Dios de vivir vidas en santidad y obediencia a su propósito y su palabra.

Si desea conocer mas de Jesús, o necesita ayuda le invitamos a que, 
Visite nuestra Iglesia:


715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:30 pm Servicios Miércoles, 7:30 pm)



Le invitamos a que se beneficie de nuestros otros sitios ciberneticos, donde encontrara una palabra que edificara su vida:


También puede seguirnos en Facebook:
https://www.facebook.com/centrodevidavictoriosa

para ver y escuchar mensajes que edificaran su vida visite:
https://www.youtube.com/user/centrovidavictoriosa
también en:
https://www.youtube.com/user/carlosrincon3

lunes, 12 de abril de 2010

Día No 83 La Estrategia Para el Éxito

Lectura del día:        Deut. 33:1 - 34:12; Josué 1:1 - 2:24
Verso Central   Josué 1:8

Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.


La palabra de Dios es nuestro “manual” para vivir una vida victoriosa. En ella encontramos la dirección de Dios para todos los asuntos de nuestra vida. Antes de morir Moisés le recordó a todo el pueblo la importancia que tendría su obediencia a la palabra para poder conquistar la promesa. Solamente obedeciendolos mandamientos de Dios, ellos podrían conquistar la tierra que Dios les habíaprometido, y tendrían éxito en todo lo que hicieran, si obedeces a la voz del SEÑOR tu Dios, guardando sus mandamientos y sus estatutos que están escritos en este libro de la ley, y si te vuelves al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es muy difícil para ti, ni está fuera de tu alcance. No está en el cielo, para que digas: "¿Quién subirá por nosotros al cielo para traérnoslo y hacérnoslo oír a fin de que lo guardemos?" Ni está más allá del mar, para que digas: "¿Quién cruzará el mar por nosotros para traérnoslo y para hacérnoslo oír, a fin de que lo guardemos?" Pues la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la guardes. Mira, yo he puesto hoy delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal; pues te ordeno hoy amar al SEÑOR tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y te multipliques, a fin de que el SEÑOR tu Dios te bendiga en la tierra que vas a entrar para poseerla. (Deut. 30:10-16) 
De la misma manera Dios le recuerda a Josué la estrategia de éxito para la conquista. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida. Así como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. Sé fuerte y valiente, porque tú darás a este pueblo posesión de la tierra que juré a sus padres que les daría. Solamente sé fuerte y muy valiente; cuídate de cumplir toda la ley que Moisés mi siervo te mandó; no te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas. Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito. (Jos. 1:5-8) 
La estrategia parapoder vivir una vida victoriosa, es exactamente la misma para nosotros. La única forma que ellos conquistarían seria a través de la obediencia absoluta a la palabra. Ya en el capítulo 32 de Deuteronomio Dios les había hablado la importancia que tenía su palabra para que ellos pudieran conquistar la tierra prometida, y vivieran en victoria en la misma, "Mediten bien en todo lo que les he declarado solemnemente este día, y díganles a sus hijos que obedezcan fielmente todas las palabras de esta ley. Porque no son palabras vanas para ustedes, sino que de ellas depende su vida; por ellas vivirán mucho tiempo en el territorio que van a poseer al otro lado del Jordán." (Deut. 32:46-47 NVI) 
Más que estrategias militares, el éxito de Israel dependería de la determinación de Josué de guiar al pueblo, conformea la palabra de Dios. No solamente ellos deberían de conocer la palabra, además debería de meditar y sobretodo deberían de cumplir fielmente su palabra. La Biblia, no son palabras “vanas”, hueca, o sin valor. Cuando medites en la palabra de Dios recuerda que estás leyendo más que letras impresas en un papel. Eso que lees y que meditas, es la misma voz de Dios para nuestras vidas. Esta es la estrategia de Dios para el éxito y es la misma que le dio a Josué y Moisés; leer la palabra, meditar en ella, interpreta todos los asuntos de tu vida a la luz de sus historias, por lo tanto, necesitas repetirla constantemente y sobre todas las cosas necesitas cumplir o seguir fielmente su palabra, para poder conquistar toda promesa de Dios, y nuestra obediencia a sus palabras nos llevaraa vivir una vida victoriosa en todo.
Oración:                                                                                                  

·       Consagrar nuestras vidas a hacer la palabra nuestra estrategia para el éxito en todo lo que hagamos.

Si desea conocer mas de Jesús, o necesita ayuda le invitamos a que, 
Visite nuestra Iglesia:


715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:30 pm Servicios Miércoles, 7:30 pm)



Le invitamos a que se beneficie de nuestros otros sitios ciberneticos, donde encontrara una palabra que edificara su vida:


También puede seguirnos en Facebook:
https://www.facebook.com/centrodevidavictoriosa

para ver y escuchar mensajes que edificaran su vida visite:
https://www.youtube.com/user/centrovidavictoriosa
también en:
https://www.youtube.com/user/carlosrincon3