lunes, 3 de noviembre de 2008

Día No 16 Sometiéndonos a su Soberanía


Lectura del día: Job 38:1 a 39:30
Verso Central Job 38: 2-3

¿Quién es éste que oscurece el consejo con palabras sin conocimiento? Ciñe ahora tus lomos como un hombre, y yo te preguntaré, y tú me instruirás.

La soberanía de Dios es absoluta y lo más importante no es entenderla, pero tener una actitud de sometimiento a la misma. Antes que entender, necesitamos aceptar sus designios y propósitos, aun cuando no los podamos entender completamente. Si las cosas terrenales no las podemos entender completamente, ¿Cómo es que queremos entender los motivos y las razones de cada uno de los actos soberanos de Dios? Job había estado demandando de Dios una respuesta del porque de su sufrimiento. El no podía comprender porque le habían sucedido semejantes problemas, porque él se considera justo. No podía comprender como Dios había permitido que semejantes cosas le ocurrieran a él. La respuesta de Dios a Job a todas sus preguntas, fue no darle una respuesta. Dios simplemente ignora las preguntas de Job y se limita a declarar en estos dos capítulos, (38, 39) que las cosas que él ha hecho son tan maravillosas que a Job le son imposibles de entender, y que Job no tiene el derecho, ni la capacidad de disputar los actos soberanos de Dios. Dios le dijo, Entonces el SEÑOR respondió a Job desde el torbellino y dijo: ¿Quién es éste que oscurece el consejo con palabras sin conocimiento? Ciñe ahora tus lomos como un hombre, y yo te preguntaré, y tú me instruirás. ¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra? Dímelo, si tienes inteligencia. (Job 38:1-4)

A través del discurso que tenemos en estos capítulos, Dios le declara a Job que si él no entiende las cosas naturales de la creación, cosas que están a su simple vista, ¿cómo es que entenderá las razones y propósitos de los actos soberanos de Dios? En la respuesta que Dios le da a Job, se nos revela uno de los propósitos principales del libro de Job; más que entender el porqué de las cosas, o de dudar de las promesas de Dios, el creyente debe de confiar en un Dios que es sabio y que nunca se equivoca, aun y cuando humanamente pareciera que todo está mal.

También el Señor le declara que él no es injusto, y que en todo tiempo Job (y nosotros) necesitamos confiar en su justicia. El hombre se debe someter a la soberanía de Dios, no porqué todo funciona como él cree, si no que a pesar de no entender las cosas, todavía sigue confiando absolutamente en Dios y en su sabiduría, y su gracia. Job había dado muestras de entender esto en algunas de sus palabras que declaro, por ejemplo manifiesta esta fe en Dios cuando declaro, Yo sé que mi Redentor vive, y al final se levantará sobre el polvo. Y después de deshecha mi piel, aun en mi carne veré a Dios; al cual yo mismo contemplaré, y a quien mis ojos verán y no los de otro. ¡Desfallece mi corazón dentro de mí! (Job 19:25-27)

Job lucho por mantenerse firme, pero al final, en vez de confiar en Dios, se puso a discutir con él y en cierta forma a culparlo de sus problemas. En forma general, su actitud era la de demandar a Dios una razón del porque de su sufrimiento. La respuesta de Dios fue la de ignorar sus demandas, y hacerle ver que era inútil que discutiera con El. Lo mejor es someterse a su sabiduría y gracia, aun a pesar de no entender.
De hecho el libro de Job no da una respuesta clara a las preguntas que el libro hace, porque cada uno de nosotros de tiempo en tiempo somos llamados por Dios a confiar en él a pesar de nuestra falta de entendimiento.

¿Creemos en un Dios bueno, misericordioso, sabio, o no creemos?
¿Necesita Dios explicarnos todas las cosas para que confiemos en él?
¿O le creemos porque confiamos que él es un Dios soberano, todopoderoso y que todo está en sus manos?
¿O solamente confiamos en el porqué ha cedido a nuestras demandas?

La actitud correcta es la de confiar aun a pesar de que no entendemos las cosas. Por esta razón necesitamos su sabiduría, para no vivir por vista, sino por la fe en su palabra.

Oración:

  • Pida conocerle cada día mas y que confié en todo momento en su sabiduría. 
  • Sabiduría para entender sus propósitos.
  •  Un espíritu de sometimiento a su soberanía.


(si desea ver otro mensaje sobre este mismo tema pero en la vida de David haga clik aqui)


Si desea conocer mas de Jesús, o necesita ayuda le invitamos a que, 
Visite nuestra Iglesia:
(Iglesia, Centro de Vida Victoriosa)
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:00 pm
Servicios Miércoles, 7:30 pm)

También puede seguirnos en Facebook:
https://www.facebook.com/centrodevidavictoriosa

para ver y escuchar mensajes que edificaran su vida visite:
https://www.youtube.com/user/centrovidavictoriosa
también en:
https://www.youtube.com/user/carlosrincon3

No hay comentarios: