sábado, 21 de febrero de 2009

Día No 32 La Bendición Paternal


Lectura del día: Gen. 47:13-50:26
Verso Central Génesis 49: 28

Todas estas son las doce tribus de Israel, y esto es lo que les dijo su padre cuando los bendijo. A cada uno lo bendijo con la bendición que le correspondía.

El padre ha recibido la autoridad de impartir la bendición de Dios en la vida de sus hijos. Las bendiciones y las maldiciones que un padre pronuncia sobre sus hijos tienen el poder de cumplirse en sus vidas. Dios le ha dado al padre el rol “profético” de poder de “abrir los cielos” sobre la vida de sus hijos. Esto se manifiesta de una manera muy especial, cuando el padre es un discípulo de Jesús, y vive una vida en el temor de Dios, y principalmente cuando está consciente de su rol y de la autoridad que tiene para impartir bendición para su familia. También es importante la clase de vida que el padre vive, porque esto determinara la bendición o maldición que sus hijos y los hijos de sus hijos recibirán por herencia.
En el pasaje de este día, podemos ver como los padres tenían la autoridad y el discernimiento para bendecir a sus hijos. Lo que ellos declaraban acerca de sus hijos se cumplía al pie de la letra. Tanto Jacob como José pudieron ver a sus hijos y a los hijos de sus hijos, y al final de sus vidas, ellos pudieron impartir la bendición exacta de Dios, en la vida de cada uno de sus ellos. Esto era muy importante ya que las palabras de bendición de bendición determinarían lo que ocurriría en la vida de ellos. Algunos ejemplos de cómo ellos declararon bendición a sus hijos son los siguientes; Y José tomó a los dos, a Efraín con la derecha, hacia la izquierda de Israel, y a Manasés con la izquierda, hacia la derecha de Israel, y se los acercó. Pero Israel extendió su derecha y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manasés, cruzando adrede sus manos, aunque Manasés era el primogénito. Y bendijo a José, y dijo: El Dios delante de quien anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que ha sido mi pastor toda mi vida hasta este día, el ángel que me ha rescatado de todo mal, bendiga a estos muchachos; y viva en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac; y crezcan para ser multitud en medio de la tierra. (Gen 48:13-16) Jacob bendijo a los hijos de José de acuerdo a como Dios le mostró sobre quien estaría una mayor bendición. Otro ejemplo los vemos en Rubén, Rubén, tú eres mi primogénito, mi poderío y el principio de mi vigor, prominente en dignidad y prominente en poder. Incontrolable como el agua, no tendrás preeminencia, porque subiste a la cama de tu padre, y la profanaste: él subió a mi lecho. (Gen 49:3-4) En este caso Rubén perdió el primer lugar entre sus hermanos, pero no solamente él, sino también sus hijos, por causa de su pecado. La declaración de bendición que el padre declaraba sobre la vida de sus hijos determinaba la bendición que recibirían cada uno de ellos. Todas estas son las doce tribus de Israel, y esto es lo que les dijo su padre cuando los bendijo. A cada uno lo bendijo con la bendición que le correspondía. (Gen 49:28)
También la Biblia enseña claramente que no solamente a través de las palabras bendecían o maldecían a sus hijos, pero si los padres habían vivido una vida de pecado, o de obediencia esto determinaría si recibían maldición, o bendición, tanto para ellos como para sus descendientes hasta la cuarta generación. Si hemos entendido claramente esta práctica bíblica de bendecir deberíamos de buscar la bendición de Dios que viene a través de nuestros padres. ¿Cómo fue la relación con tus padres? ¿Los honrabas? ¿Cómo fue la relación de ellos hacia ti? Es importante entender que, aunque ellos no hayan sido personas que entendían el poder que tienen sus palabras sobre la vida de sus hijos, y fueron descuidados en las palabras que pronunciaron sobre tu vida, tú puedes cancelar toda maldición que ellos pronunciaron sobre tu vida. Recuerda que la escritura declara que Jesús se hizo maldición para quitar toda maldición que hubiera en nuestras vidas, Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: “Maldito todo el que es colgado de un madero."(Gal 3:13 NVI) Toma las palabras que ellos hayan pronunciado sobre tu vida, y declara que ahora eres libre en Cristo. Para los que somos padres, necesitamos vivir de tal manera que por nuestra conducta obtengamos para nosotros mismos la bendición y el propósito de Dios, para que de esta forma podamos trasmitir a la vida de nuestros hijos el propósito y la bendición de Dios a sus vidas.     
Oración:                                                                                                          

  • Pedir sujeción a sus propósitos en nuestras vidas.
  • Una vida de obediencia que resulte en un legado de bendición para nuestros hijos.
  • Pedir una lengua llena de palabras de bendición. Ser sensible en dar palabras de bendición a los que no rodean.
  • Discernimiento del propósito de Dios en nuestras vidas.


(para aprender como vivir una vida de Éxito, o para Conocer Mejor a Jesús:
Visite nuestra Iglesia:
(Iglesia, Centro de Vida Victoriosa
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:30 pm)
4dce9-flyerversion2


miércoles, 18 de febrero de 2009

Día No 31 La Actitud Correcta Nos lleva al Exito


Lectura del día: 1 Cron. 4:1-23; Gen. 46:13; 1 Cron.7:1-5; Gen. 46:14-18; 1 Cron.7:30-40; Gen.46:19-25; 1 Cron. 7: 6-12; Gen.46:26-47:12.
Verso Central 1 Crónicas 4:10

Jabés le rogó al Dios de Israel: "Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción." Y Dios le concedió su petición. (NVI)

No permitas que las circunstancias determinen el curso de tu vida, determínate a vivir por las promesas de Dios y no por las circunstancias que rodean tu vida. No importa cuales hayan sido tus experiencias en la vida, estas no deben de determinar tu futuro. Tener una actitud de fe, es una de las cualidades más importantes para tener éxito en la vida se llama. Esto no es fe en ti, o tus cualidades, pero en las promesas de Dios, y nace de tu relación con Jesús. Si vamos a vivir una vida exitosa, esto será determinado en gran medida por la clase de actitud que tenemos ante las cosas que suceden en nuestra vida. La actitud tiene que ver con la forma que respondemos antes las circunstancias que enfrentamos o las decisiones que tenemos que tomar. La forma que respondemos determinara la clase de vida que tendremos, o las cosas que harás en la vida. Tú puedes escoger responder con resentimiento, temor, fatalismo, inseguridad, o ira. Pero también puedes escoger responder con fe, valor, esperanza, y amor. Por este motivo, el desarrollar una actitud de fe es una de las cosas más importantes que necesitas desarrollar en tu vida. 

La actitud de fe más que ninguna otra cosa se desarrolla por medio de la meditación de la palabra de Dios, y al examinar y reflexionar los hechos de nuestra vida a la luz de la palabra de Dios. Entre más llenes tu mente de su palabra, y entre más medites en sus promesas, tu vida estará influenciada de tal manera por sus principios que, de una manera automática, las respuestas que le darás a la vida serán un reflejo de los principios bíblicos. El ejemplo más claro de esta verdad lo tenemos en uno de los pasajes que leímos en este día. Es la historia de Jabés. Jabés rehusó a dejarse marcar por las palabras que su madre declaro sobre su vida, él no se dejó llevar por las circunstancias en las cuales nació, sino que se levantó más allá de sus circunstancias y con su actitud de fe se ha convertido en un ejemplo del hombre o la mujer que supera sus circunstancias y vive una vida de éxito.  Los siguientes versos resumen la vida de este hombre que supero las circunstancias trágicas de su vida, Jabés fue más importante que sus hermanos. Cuando su madre le puso ese nombre, dijo: "Con aflicción lo he dado a luz". Jabés le rogó al Dios de Israel: "Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción."  Y Dios le concedió su petición. (1Cronicas 4:9-10 NVI) Las palabras de su madre en su nacimiento hubieran determinado su vida, y aun la actitud fatalista y negativa de su madre pudieran haber marcado su vida, y haberla rodeado de dolor y tristeza. Pero en algún momento, Dios libro a Jabés de esas palabras de dolor y desarrollo en El, una actitud de fe, de esperanza, y de un mejor mañana. Jabés representa a la mujer u hombre que se atreve a creerle a Dios a pesar de sus circunstancias. Él se atrevió a creer en un Dios que creen en sus hijos y los bendice. 

Nosotros no podemos cambiar muchas circunstancias de nuestra vida; donde nacimos, los padres que tuvimos, la actitud de ellos. Pero si tenemos control de nuestras actitudes, y mucho de lo que ocurrirá en la vida será el resultado de nuestra actitud. La manera como reaccionamos ante las circunstancias del pasado determinaran las circunstancias de mi futuro. Solamente con una actitud positiva podré tener éxito para mañana. El éxito se alimenta de la actitud de fe.

La vida de José, nos muestra esta verdad; cambia tu actitud y cambiaras tu vida. El nunca dejo que las circunstancias adveras de su vida le robaran la promesa que recibió de Dios. Aun hasta su padre, que vivió dolido, y amargado por la mentira de la supuesta muerte de su hijo. Un día escucha las noticias de que este vivía, y declara las palabras, que quizás necesitas decir este día, ¡Ya basta! (Gen.45:28)
¿Cuáles son las experiencias malas que has atravesado en la vida, y que te han marcado negativamente? Las negativas te pueden detener, o dejar atado al pasado de tristeza. Aun las positivas te pueden mantener a un pasado que no volverá, y te lleva a vivir de los recuerdos de los “buenos tiempos de antaño”. Hoy decide en tus oraciones levantarte de tus circunstancias. Cambia tu actitud y cambiaras tu vida.
Oración:                                                                                                                             
·         Pide a Dios determinación para no dejar que las circunstancias de la vida marquen tu destino.
·         Pide al Señor una actitud correcta ante toda situación.

·         Determínate a creerle a Dios y no a tus problemas.

Si desea conocer mas de Jesús, o necesita ayuda le invitamos a que, 
Visite nuestra Iglesia:
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:00 pm
Servicios Miércoles, 7:30 pm)

También puede seguirnos en Facebook:
https://www.facebook.com/centrodevidavictoriosa

para ver y escuchar mensajes que edificaran su vida visite:
https://www.youtube.com/user/centrovidavictoriosa
también en:
https://www.youtube.com/user/carlosrincon3

lunes, 9 de febrero de 2009

Día No 30 La Llave del Perdón


Lectura del día: Génesis 45:1- 46:9; 1 Cron. 5:1-6; Gen 46:10-12; 1 Cron. 2:18-55

Verso Central Génesis 45: 7-8

Y Dios me envió delante de vosotros para preservaros un remanente en la tierra, y para guardaros con vida mediante una gran liberación. Ahora pues, no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí, sino Dios; y El me ha puesto por padre de Faraón y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Egipto.

Nosotros tenemos la libertad de escoger entre seguir viviendo esclavos de nuestro pasado, o de dejarlo atrás y vivir en el presente sabiendo que Dios está de nuestro lado, y que aun puede usar nuestro pasado para que sus propósitos se cumplan en nuestra vida. Hay personas que han sufrido como en el caso de José terribles injusticias, tragedias, que han marcado sus vidas. Otros cuando fueron niños, no crecieron en un buen ambiente de amor, aceptación y comprensión. Pero aun y con todo lo que pudiéramos haber vivido, nosotros tenemos, “la llave” de la puerta que nos conduce a la sanidad y a la restauración, pero también tenemos la opción de guardar con timidez esa llave y quedarnos fuera del deseo de Dios de restaurarnos, y de libertarnos de las cadenas de opresión, y del dolor. Esa llave se llama el perdón. El perdón es la llave que te abre las puertas a un mejor futuro.

En nuestra historia de este día, llego el momento en la vida de José que tenía que tomar una determinación sobre lo que haría con su vida y la relación que tenia con sus hermanos. El tenía el poder de seguir ocultándose de ellos, y aun de vengarse de todo el daño que le habían hecho. Cuando ellos lo vendieron en esclavitud, el era un simple muchacho que estaba lleno de sueños, y que la envidia y los celos de sus hermanos quisieron destruir, ahora los papeles habían cambiado; José era el señor absoluto después de Faraón de toda la tierra, sus hermanos ahora eran unas personas llenas de necesidad y atormentadas por el pecado de su juventud. Tanto el que sufre el mal, como el que hace el mal están atados a ese pasado, la llave que “abre” las cadenas, se llama el perdón. He visto muchas veces repetir la historia de José, en la vida de muchas personas. Un día sufrieron el desprecio, el abuso, el daño cuando eran niños, o aun como adultos fueron víctima, pero al pasar el tiempo al igual que José se presento la oportunidad de vengarse, o de simplemente ocultar el dolor que sentían, y decir de “labios para afuera que todo está bien” y seguir viviendo atados a un pasado que les hizo mucho daño. El dolor que muchas personas cargan es terrible, y destruye sus vidas. ¿De qué otra manera le podemos llamar al abuso sexual que sufre un (a) niño (a), o peor aun si fue incesto? ¿Cómo podemos llamarle al abandono, rechazo, burla, desprecio que muchas personas vivieron en su vida? La lista es muy larga y dolorosa; violencia domestica, abuso verbal por los padres, abandono, abuso físico, abortos, engaño del cónyuge, mentiras, acusaciones, traiciones, chismes, etc.
En fin la lista de cosas que los hombres reciben o hacen en la vida es tan larga como terrible. ¿Quizás tu viviste cosas más terribles que las cosas que he mencionado? pero ¡Aun hay Esperanza! ¡Gracias a Dios que muchas personas han decidido dejar a un lado el odio y el resentimiento, por el perdón y la restauración! Pero también he visto a personas que no han podido, o no han querido tomar la llave del perdón y simplemente renunciar a la amargura, y ser libres. Jacob, entendió que no podía seguir viviendo igual, y sus palabras hacen eco hasta nuestros días, como las palabras que nos dan el impulso para salir de nuestra aflicción, Entonces Israel dijo: Basta, mi hijo José vive todavía. Iré y lo veré antes que yo muera. (Gen 45:28)

Hoy tú puedes decir a tu pasado, “¡Ya Basta!” La diferencia entre esas dos decisiones, determina si seguirás siendo esclavo de tu pasado, o si te conviertes en una persona feliz, plena, y sobre todas las cosas en una persona que puede cumplir el propósito de Dios en su vida. Dios no nos creo para vivir una vida atada, por el contrario él desea que sus hijos vivan una vida plena, llena de su bendición, y que cumplan su propósito. Pero esto no se llevara a cabo, si no tomas la llave del perdón y abres tu vida a un futuro mejor. Solamente una persona que ha sido perdonada, y que ha perdonado puede ser usada por Dios, ya que una persona que no ha podido perdonar, y que no ha renunciado a su amargura y dolor, no puede ser usada por Dios. Al fin de la vida cuando no has podido perdonar, no serán los demás los que sufran, si no que serás tú, esclavo de tu dolor y de tu amargura el más dañado. Ya que el resentimiento es como un cáncer que de adentro hacia fuera, lenta pero segura, carcome hasta los huesos, y el alma de la persona. La llave a la sanidad en tu vida se llama el perdón, y Jesús quiere tomar tu mano con esa llave y ayudarte a salir a tu libertad a tu sanidad, a que se cumpla en tu vida su promesa, El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (Juan 10:10)

Oración:
• Pedir al Espíritu que te ayude por la fe a tomar la llave del perdón y abrir la puerta de la restauración en tu vida.
• Perdonar a toda persona que Dios traiga a tu memoria que debes perdonar.
• Proponte ser una persona con una actitud de restauración.


Si desea conocer mas de Jesús, o necesita ayuda le invitamos a que, 
Visite nuestra Iglesia:
(Iglesia, Centro de Vida Victoriosa)
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:00 pm
Servicios Miércoles, 7:30 pm)

También puede seguirnos en Facebook:
https://www.facebook.com/centrodevidavictoriosa

para ver y escuchar mensajes que edificaran su vida visite:
https://www.youtube.com/user/centrovidavictoriosa
también en:
https://www.youtube.com/user/carlosrincon3

lunes, 2 de febrero de 2009

Día No 29, Enfrentando Nuestro Pasado


Lectura del día: Gen. 42:1 a 44:34
Verso Central Génesis 42:21

Entonces se dijeron el uno al otro: Verdaderamente somos culpables en cuanto a nuestro hermano, porque vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no lo escuchamos, por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.

En algún momento de nuestra vida debemos de enfrentar aquellos sucesos que han herido, o marcado negativamente nuestro ser. Si en nuestra vida hay capítulos que no se han resuelto, no podremos seguir avanzando libremente, sin que primero esas cosas queden resueltas. La única forma de sanar las heridas del alma es dejar que el Espíritu Santo obre completamente en nuestro corazón, y aquellas áreas de nuestra personalidad que fueron afectadas. El primer paso para que esto suceda es reconocer la necesidad que tenemos y le permitimos al Espíritu obrar. Las heridas del pasado no se sanan si solamente las reprimimos. Estas se han de enfrentar al mismo tiempo que le permitimos a Jesús que las sane para poder tener un corazón completamente sano.
En este momento de su vida, José había alcanzado el máximo éxito como persona. Dios había honrado su integridad y su perseverancia, y ahora tenía una posición de autoridad y de privilegio. Era el segundo después de faraón. Además, se había casado, tenía dos hijos, y estaba lleno de riquezas, y tenía inmenso poder. En fin, todo mundo podía pensar que José era una persona de éxito, pero debajo de la superficie, José tenía muchas heridas que debían de ser sanadas para ser una persona completa. Por ejemplo, y de acuerdo a sus mismas palabras, el hijo mayor del ya fallecido presidente Reagan había sido criado en un hogar de muchos privilegios, y su padre había sido un hombre de éxito, se podía decir que él había sido criado en un hogar privilegiado. Pero en su vida había un secreto que lo estaba llevando a la destrucción, había sufrido de abuso sexual, y hasta que fue sano de estas heridas, se ha convertido en una persona de éxito integral.
En el momento de más éxito en su vida personal, el pasado viene y visita a José y le hace revivir aquellas heridas, que aunque ocultas, todavía estaban latentes debajo de todo su aparente éxito personal, Y José era el que mandaba en aquella tierra; él era quien vendía a todo el pueblo de la tierra. Y llegaron los hermanos de José y se postraron ante él rostro en tierra. (Gen 42:6) Inmediatamente se puede ver, que José tenía heridas en su corazón por la manera que reacciona ante la presencia de ellos, Cuando José vio a sus hermanos, los reconoció, pero fingió no conocerlos y les habló duramente. Y les dijo: ¿De dónde habéis venido? Y ellos dijeron: De la tierra de Canaán para comprar alimentos. (Gen 42:7) La dureza de sus palabras era el reflejo de la amargura que estaba saliendo a flote de su corazón. Ahora José se enfrentaba a la decisión de seguir en su amargura, o renunciar a la misma. Ahora tenía el poder vengarse de todo lo que le hicieron sufrir. Si él hacia eso, se destruiría primero a sí mismo y luego a su familia, por otro lado si los perdonaba y permitía al Señor que le mostrara la cosas buenas que Dios le había dado a pesar de que sus mismos hermanos habían sido malos con él. Su vida tendría un nuevo significado, sería una nueva persona, y volvería a recuperar toda la parte de su familia que había perdido. Aun mas, se cumpliría totalmente el propósito de Dios para su vida, sus sueños de joven se convertirían en una realidad y seria el instrumento de Dios para salvación de toda su familia. Todo esto sería posible, solamente si él estaba dispuesto a enfrentar sus heridas y permitirle al Señor que las sanara. José estaba enfrente de dos caminos, el fácil le decía, "véngate de todo lo que te hicieron, ahora tú tienes el poder, y ellos no merecen misericordia". Por otro lado tenía la voz que le decía, "¿Porque seguir atado a un pasado que ya no se puede cambiar?" "¿Porque desear el mal de aquellos que me hirieron, si Dios me ha bendecido tanto?" Esta historia es una de las más impactantes de las Sagradas Escrituras porque habla a nuestra realidad. Rara es la persona que no se pueda identificar de alguna manera con esta situación. 
  • ¿Has pasado por alguna situación en tu vida que te han herido, especialmente problemas en tu familia? 
  • ¿Cómo fue la relación con tus padres? 
  • ¿Qué cosas necesitas enfrentar de tu pasado, que no has hecho? 
  • ¿Qué sueños hay en tu vida no cumplidos, que están siendo estorbados por cosas del pasado? 

Como vemos en la vida de José, y aun mas en nuestra experiencia no podemos solos enfrentar nuestros problemas, necesitamos la ayuda amorosa de nuestro Dios. ¡Jesús murió en la cruz del calvario para que en su herida, nosotros podamos encontrar sanidad para todas nuestras heridas! Solamente en su amor encontramos la medicina que cura todo el dolor de las vivencias humanas.
Oración:

  •  Valor para enfrentar nuestros errores, y heridas del pasado.
  • Determinación para salir adelante en medio de cualquier situación.
  • Con la ayuda de Dios perdonar a las personas que nos hirieron.



Para ver este devocional en vídeo haga clic en el link de abajo

(para aprender como vivir una vida de Éxito, o para Conocer Mejor a Jesús:
Visite nuestra Iglesia:
(Iglesia, Centro de Vida Victoriosa
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:00 pm)