jueves, 5 de marzo de 2009

Día No 33 El Propósito y Trato de Dios en tu Vida.


Lectura del día: Éxodo 1:1 a 4:17
Verso Central Éxodo 3:12

Y El dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y la señal para ti de que soy yo el que te ha enviado será ésta: cuando hayas sacado al pueblo de Egipto adoraréis a Dios en este monte.

Cuando Dios nos llama a cumplir su propósito para nuestras vidas el primero está interesado en tratar con nosotros antes que hacer algo a través de nosotros. Si primero no nos transforma no podrá hacer mucho a través de nosotros. En otras palabras, antes de que Dios nos use para sus propósitos, el primero trata con nuestro carácter, y nuestros valores para que podamos ser usados por él. Solamente personas que han pasado por este proceso están listas para ser usadas por él. Antes de usarnos, el quiere transfórmanos. Antes de usarnos, formara en nuestras vidas todas aquellas cosas que nos ayudaran a tener el espíritu correcto para que nos pueda usar para sus propósitos. Los primeros milagros que Dios hizo en la vida de Moisés fueron con el propósito de demostrar, su poder, que tiene control sobre toda circunstancia, y esos milagros fueron lo que en ese momento Moisés necesitaba para obedecer el llamamiento de Dios en su vida.
La obra de Dios en el carácter de Moisés no se completo en la visión de la zarza ardiente, sino que duro durante todo el tiempo que estuvo al frente del pueblo de Dios. Toda la vida de Moisés descrita en estos primeros cuatro capítulos nos da un cuadro del llamado y los medios que Dios usa para llamar a sus hijos a cumplir sus propósitos. Desde su nacimiento podemos ver la mano divina guardando y protegiendo a Moisés, vemos como Dios a través de su providencia, hace que Moisés sea encontrado por la única persona que podía salvar su vida, la hija de Faraón. Así es Dios que nos guía, cuida y protege a través de toda nuestra vida, lo vemos también en el hecho de que pone personas a través del curso de nuestra vida que nos ayudaran y guiaran a cumplir sus propósitos. Moisés fue rescatado por la hija de Faraón, protegido por su hermana, y formado en la casa de Faraón, y después en la casa del sacerdote de Madián. Todo esto moldeo el carácter y la personalidad de Moisés que complementaban el llamado de Dios en la vida de Moisés.
Esto es resaltado en dos historias; la primera es la ocasión cuando defiende al hebreo y mata al egipcio, Y aconteció que, en aquellos días, crecido ya Moisés, salió a donde sus hermanos y vio sus duros trabajos; y vio a un egipcio golpeando a un hebreo, a uno de sus hermanos. Entonces miró alrededor y cuando vio que no había nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. (Ex. 2:11-12) Moisés tenía la actitud de tratar de defender al débil de los poderosos, aunque todavía no conocía a Dios, ni dependía de su poder, es más probablemente Moisés se sentía autosuficiente, y pensaba que él podía hacer las cosas por el mismo. También lo vemos en esta segunda experiencia, Y el sacerdote de Madián tenía siete hijas, las cuales fueron a sacar agua y llenaron las pilas para dar de beber al rebaño de su padre. Entonces vinieron unos pastores y las echaron de allí, pero Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a su rebaño. (Ex. 2:16-17) Esta actitud hacia el débil y necesitado sería una de las cosas más importantes que se destacarían en el ministerio de Moisés al frente del pueblo de Dios. Dios usaría esta característica en la vida de Moisés para cumplir sus propósitos. Lo único que faltaba en la vida de Moisés era quitarle su autosuficiencia. Para el tiempo que Dios lo llamo del desierto a libertar al pueblo Moisés había cambiado mucho en esta actitud. Después de estos cuarenta años, ahora se ve más como una persona que siente que no puede con el llamado de Dios en su vida, y que la tarea que Dios le está llamando va más allá de sus recursos y habilidades. Mas es precisamente en este momento, que Moisés estaba listo para dar comienzo a ser usado por Dios.
  • ¿Cuál es el propósito de Dios para tu vida? 
  • ¿Qué características hay en tu personalidad que te ayudan a entender el propósito de Dios para tu vida? 
  • ¿Qué circunstancias Dios ha permitido en tu vida que te da “luz” para entender su propósito? 
  • ¿En qué etapa del cumplimiento de su voluntad estas? 

En este día pídele a Dios que te muestre que cosas en tu carácter o manera de ser están deteniendo, o estorbando su propósito, y mientras él te va mostrando día a día, ríndete al Espíritu de Dios y permítele que moldee en ti el carácter de Jesús, para que de esta forma seas ese instrumento que Dios usara para su gloria.
Oración:                                                                                                                                                                      

  • Da acciones de gracias por su llamado a tu vida.
  • Da gracias especialmente por las formas que Dios te formo y como estas características únicas que Dios deposito en tu vida son el complemento para el cumplimiento de su propósito.
  • Sabiduría para seguir adelante en el cumplimiento de su propósito.

No hay comentarios: