lunes, 29 de diciembre de 2008

Día No 24, Trasformados por su Propósito


Lectura del día: Gen.28:10-30:43
Verso Central Génesis 28: 20-21

Luego Jacob hizo esta promesa: «Si Dios me acompaña y me protege en este viaje que estoy haciendo, y si me da alimento y ropa para vestirme, y si regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Señor será mi Dios. (BAD)


Antes de que el propósito de Dios se cumpla en nuestras vidas, es necesario que primero seamos trasformados a la imagen de Jesús; esta es la meta de Dios, y su propósito para nuestras vidas es el medio para lograrlo. Esta es la parte que a muchos no les gusta, porque por lo general, queremos que inmediatamente se cumpla el propósito de Dios en nuestras vidas. Esa fue una de las razones porque Moisés quiso en sus propias fuerzas libertar a su pueblo de la esclavitud y mato al Egipcio. También Abraham y Sara quisieron tener un hijo por ellos mismos, sin la bendición de Dios. Antes de que Dios haga algo a través de nosotros, primero obrara en nosotros, para que entonces el milagro ocurra a través de nosotros. No se trata de esperar hasta que Dios nos trasforme por completo, para comenzar a hacer su propósito, pero es en el proceso de cumplir su propósito, que estaremos siendo trasformados.

Su propósito es el medio que Dios usara para transformarnos. Veamos el caso de Jacob quien estaba dando comienzo en su formación para convertirse en el medio a través del cual Dios bendeciría a las naciones de la tierra. Fue en el, quien dio comienzo la multiplicación de la nación judía, hasta ahora Abrahán solamente tuvo un hijo de la promesa. Isaac había tenido solamente dos hijos, pero ahora en Jacob comenzaba la multiplicación de la nación, y en sus hijos se formaría lo que más tarde serian las doce tribus de Israel. Después de que Dios se le revelara de una manera sobrenatural y le muestra el propósito para su vida, Jacob hace un voto (promesa) a Dios pidiendo su bendición en el camino que tenía por delante. Una de las cosas más importantes en la vida es que nos consagremos al propósito que Dios tiene para nuestras vidas. Jacob llego a la casa del que sería su suegro, Laban y ahí no solamente adquirió su familia, pero fue en ese lugar que comenzó el proceso de formación, para dejar de ser Jacob, y convertirse en Israel. El nombre Jacob implicaba, Aquel que toma por el talón; que suplanta.» su nombre indicaba la clase de vida que había vivido, antes de tener la revelación de su llamado. Una vida en la cual se valía de cualquier medio, incluso mentir, engañar, para conseguir sus propósitos. Cuando vio a su hermano hambriento no desaprovecho la oportunidad para sacarle provecho a su situación y convenció a su hermano de venderle su primogenitura, cuando su padre estaba a punto de morir junto con su madre engaño a su padre para obtener la bendición, que su padre tenía planeado entregar a su hermano.

En la casa de Laban Jacob aprendió a confiar en Dios, al fin de más de 20 años de vivir en su casa decidió regresar a la tierra prometida, en su camino de regreso, Jacob sabía que tenía que enfrentar su pasado, al enfrentar a su hermano. Mas fue en su regreso a la tierra de la promesa que Dios hizo el milagro más grande en la vida de Jacob. Camino de regreso a la tierra de la promesa, Jacob tuvo un encuentro transformador con Dios, y fue ahí donde Dios completa la transformación, no solamente le cambia el nombre a Israel, que significaba “príncipe” si no que cambio el carácter del patriarca. Ahora Israel, estaba listo para ser el canal de bendición, a través del cual todas las familias de la tierra serian bendecidas. Dios cumpliría la promesa que le hizo a Abraham y que ahora se cumpliría en Jacob. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido. (Gen 28:15, ver Romanos 4:21, 2 Tim. 1:12, Heb.12:2)
Varios años atrás, cuando Jacob dio principio a su "caminar" siguiendo el propósito de Dios, Jacob hizo un voto (promesa) a Dios, donde le pedía las siguientes cosas; La compañía y la protección de Dios, provisión para su comida y vestido, así como ser guardado sano y salvo hasta que regresara a la tierra de la promesa. Jacob por otro lado se comprometía a reconocer personalmente a Jehová como su Dios, y que le daría la décima parte de todo lo que Dios le diera. (Ver Génesis 28:10-22)  Esta sería la manera de indicarle a Dios su agradecimiento, pero también su entrega. Dios no solamente le dio lo que Jacob le pidió, pero además Dios cambio por completo la vida de Jacob, transformándolo en el príncipe de Dios.

¿Cuál es el propósito de Dios en tu vida?
¿Qué cosas Dios ha estado tratando en tu vida que te ayudaran a cumplir sus propósitos?

Recuerda que antes de que Dios haga algo a través de ti, primero quiere hacer algo en ti. El usa vasos que ha santificado, y formado para cumplir sus propósitos. Durante este día piensa en las cosas que Dios ha estado tratando y pide que te muestre su voluntad.
Oración:                                                                                                                             

  • Pedir discernimiento para entender la voluntad/propósito de Dios en tu vida.
  • Obediencia y perseverancia para mantenerse sin desviarse de su propósito.
  • Has un voto a Dios en relación a su propósito para tu vida, se especifico en las cosas que quieres que Dios te dé, y en las cosas que le ofreces a Dios.



(para aprender como vivir una vida de Éxito, o para Conocer Mejor a Jesús:
Visite nuestra Iglesia:
(Iglesia, Centro de Vida Victoriosa
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:00 pm)

No hay comentarios: