lunes, 7 de junio de 2010

Día No 91 "Determinación Para Completar la Conquista"

Lectura del día:        Jueces 1:1- 3:6; 17:1-13

Verso Central:   Jueces 2:3

Pues quiero que sepan que no expulsaré de la presencia de ustedes a esa gente; ellos les harán la vida imposible, y sus dioses les serán una trampa." (NVI)
 
El peor error de nuestras vidas es tener victorias incompletas. Por este motivo necesitamos determinación para hacer conquistar todo lo que Dios nos ja prometido. Eso fue lo que le falto al pueblo de Dios, determinación ver toda la tierra conquistada. En los territorios que no se conquistaron por completo y donde se permitió que los antiguos habitantes continuaran viviendo, llegaron a convertirse en piedras de tropiezo y serian lo que eventualmente causaran su caída. Por este motivo Dios les advirtió, El ángel del Señor subió de Guilgal a Boquín y dijo: “Yo los saqué a ustedes de Egipto y los hice entrar en la tierra que juré darles a sus antepasados.  Dije: Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes; ustedes, por su parte, no harán ningún pacto con la gente de esta tierra, sino que derribarán sus altares.  ¡Pero me han desobedecido!  ¿Por qué han actuado así? Pues quiero que sepan que no expulsaré de la presencia de ustedes a esa gente; ellos les harán la vida imposible, y sus dioses les serán una trampa." (Jueces 2:1-3 NVI) 

Los hijos de Israel no pudieron, o perdieron la pasión original, y se cansaron de pelear. Les fue más fácil dejar a sus enemigos habitar en la tierra de la promesa que luchar hasta expulsarlos. Dios les había prometido toda la tierra de Canaán; más esto requería que el pueblo de Israel tomara las armas y conquistara esa tierra. La tierra no sería de ellos sin que se levantaran y la conquistaran. Este mismo principio se aplica a las promesas de Dios para nuestras vidas, el hecho de que Dios nos ha prometido algo, no significa que no tengamos que esforzarnos para hacerlo nuestro. Por el contrario, su promesa es lo que nos debe motivar a esforzarnos hasta ver la promesa hecha una realidad. Al principio ellos mostraron determinación y obediencia a la palabra de Dios, y con fe en sus promesas, conquistaron la mayoría del territorio, pero no fueron diligentes en conquistar totalmente todas las áreas que Dios les había dado. Fueron negligentes en completar la conquista, ya que dejaron algunas áreas sin conquistar. El motivo fue que algunas de las naciones eran más fuertes que otras, otras por otro lado, estaban arraigadas, o tenían en posesión territorio que era muy estratégico, y que los hijos de Dios no conquistaron completamente. Lo que ocurrió con el pueblo de Dios en la historia de la conquista ilustra perfectamente la vida de muchos cristianos que eventualmente fracasan. 

Nosotros al igual que ellos hemos recibido en promesa la vida victoriosa. Dios nos ha prometido una vida abundante, …yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. (Juan 10:10) Dios ha prometido llevarnos de victoria en victoria, Sin embargo, gracias a Dios que en Cristo siempre nos lleva triunfantes y, por medio de nosotros, esparce por todas partes la fragancia de su conocimiento. (2 Cor. 2:14 NVI) Los versos anteriores definen las promesas de la vida nueva, así como nuestra posición en Cristo, sin embargo, si nosotros al igual que israelitas, ya sea por negligencia, apatía, o falta de disciplina fallamos en hacer nuestras estas promesas, al igual que ellos sufriremos las consecuencias de nuestra falta de determinación. 

¿Cuáles fueron algunas de las consecuencias en el pueblo de Dios de no hacer una conquista completa? Abandonaron al Señor, y adoraron a Baal y a las imágenes de Astarté. Entonces el Señor se enfureció contra los israelitas y los entregó en manos de invasores que los saquearon.  Los vendió a sus enemigos que tenían a su alrededor, a los que ya no pudieron hacerles frente. (Jueces 2:13-14 NVI) Al leer los versos anteriores podemos ver con claridad lo que pasa con victorias parciales, o la falta de la determinación para conquistar todo lo que el Señor nos ha prometido. Además, también resalta, la lucha que tenemos con la vieja naturaleza es importante que, con determinación, día a día, hagamos morir nuestra carne, que es uno de los enemigos principales que necesitamos vencer. Por último, necesitamos tener una actitud determinada para que podamos ver cumplido todo el plan de Dios para nuestras vidas. No porque Dios nos ha prometido algo, nosotros debemos de esperar que él lo haga todo sin nuestra participación, por el contrario, su promesa nos debe motivar a luchar de tal manera que podamos conquistar todo lo que nos ha prometido, aquí es donde el “espíritu” de determinación es muy importante que lo desarrollemos en nuestra vida.

Oración:                                                                                                           
  • Pedir al Espíritu que nos muestre las ares personales de nuestra vida que no han sido “conquistadas”.
  • Por fe traer a la cruz, esas cosas que nos estorban de nuestra carne y “hacerlas morir” para que vivamos en la victoria de Cristo diariamente.
  • Renovar nuestras fuerzas en el Señor para la conquista.
  • Pedir al Espíritu que nos dé una actitud de perseverancia para luchar hasta ver la victoria completa y sus promesas alcanzadas. 

Si desea conocer mas de Jesús, o necesita ayuda le invitamos a que, 
Visite nuestra Iglesia:


715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022213-977-0905
Servicios domingos: 11:00 am y 2:30 pm Servicios Miércoles, 7:30 pm)



Le invitamos a que se beneficie de nuestros otros sitios ciberneticos, donde encontrara una palabra que edificara su vida:


También puede seguirnos en Facebook:
https://www.facebook.com/centrodevidavictoriosa

Podcast, Sound Cloud:
https://soundcloud.com/carlos-rincon

para ver y escuchar mensajes que edificaran su vida visite:
https://www.youtube.com/user/centrovidavictoriosa
también en:
https://www.youtube.com/user/carlosrincon3

No hay comentarios: