jueves, 28 de agosto de 2008

Día No 7: Confiando en Dios en Medio de los Problemas


Lectura del día: Job 8:1 - 11:20
Verso Central Job 11:13

Si diriges bien tu corazón y extiendes a El tu mano

No importa los sentimientos personales de duda, ni las circunstancias adversas a tu alrededor, en todo tiempo determínate a confiar en Dios. Cuando alguien está pasando por un tiempo de tribulación como en el caso de Job, la persona puede experimentar sentimientos confusos, contradictorios, así como dolorosos; sufre de dolor, angustia, duda y confusión especialmente si la persona no tiene una revelación clara del amor, la justicia, y la sabiduría de Dios. Tal persona se sume en un mar de confusión, y difícilmente podrá salir a flote por el mismo. Alguien que está en la situación de Job, necesita la ayuda y apoyo de alguien que en verdad se compadezca de su situación y tenga verdadero interés de ayudar, más que de criticar o condenar. Esta persona solamente puede ser ayudada por una persona que tiene la revelación de la justicia, el amor y la sabiduría de Dios, Además seria aun mejor si, el mismo ha conocido lo que es el sufrimiento para poder simpatizar de la condición de la persona que está en esa situación terrible.  
En nuestra historia, los amigos de Job estaban llenos de prejuicio en contra de Job, además su conocimiento de Dios y de su justicia, estaba lleno de ideas humanas, mezclado con verdades Bíblicas. Esto es muy común en muchas personas que tienden a mezclar la sabiduría humana con la revelación de Dios. Además tenían una actitud de condenación en contra de Job, más que de ayudarlo. Su actitud era de jueces en vez de apoyo. En la situación que estaba Job, lo que el necesitaba eran palabras de consuelo, pero también palabras que le ayudaran a ver el amor y la sabiduría de Dios en medio de su terrible situación. 
Job manifiesta la condición y la reacción natural, humana de un hombre que ha experimentado una terrible perdida, y que en esos momentos duda de la justicia de Dios, »Soy intachable, pero ya no me importa; tengo en poco mi propia vida. Todo es lo mismo; por eso digo: “A buenos y a malos destruye por igual.” Si alguna plaga acarrea la muerte repentina, él se burla de la angustia del inocente. Si algún malvado se apodera de un terreno, él les tapa los ojos a los jueces. Si no lo hace él, ¿entonces quién? (Job 9:21-24 BAD) Job esta declarando que de nada le ha servido, vivir una vida justa porque al fin le va igual que a los malos. En otras ocasiones manifiesta cansancio de la vida y reniega de la aparente contradicción de que mientras que el se siente justo, y sufre, porque los malos viven vida aparentemente gratas, » ¡Ya estoy harto de esta vida! Por eso doy rienda suelta a mi queja; desahogo la amargura de mi alma. Le he dicho a Dios: No me condenes. Dime qué es lo que tienes contra mí. ¿Te parece bien el oprimirme y despreciar la obra de tus manos mientras te muestras complaciente ante los planes del malvado? (Job 10:1-3 BAD) 
La mayoría de los consejos que sus amigos le dieron estuvieron equivocados, pero entre sus errores también había buenos consejos como el que le dio Zofar de Namat. Él le dio varios pasos sabios de cómo tener el favor de Dios en medio de la tribulación. Estos consejos tienen el respaldo del testimonio de las escrituras, y son una magnifica guía para los momentos en los que estamos pasando por una situación terrible. Primero debemos de rendir a Dios nuestro corazón aunque no entendamos nuestra situación (v.13) »Pero si le entregas tu corazón y hacia él extiendes las manos. Segundo, si estamos consientes de que hay pecado en nuestra vida debemos apartarnos totalmente del mismo (v.14) si te apartas del pecado que has cometido y en tu morada no das cabida al mal. Si la persona hace esas dos cosas Dios le restaurara de su situación, (15) entonces podrás llevar la frente en alto y mantenerte firme y libre de temor.  (16)  Ciertamente olvidarás tus pesares, o los recordarás como el agua que pasó.  (17)  Tu vida será más radiante que el sol de mediodía, y la oscuridad será como el amanecer.  (18)  Vivirás tranquilo, porque hay esperanza; estarás protegido y dormirás confiado.  (19)  Descansarás sin temer a nadie, y muchos querrán ganarse tu favor. (Job 11:13-19 BAD). 
La historia de Job nos enseña una de las verdades más importantes de la vida; Podemos descansar en el amor, y sabiduría de Dios, en medio de cualquier situación, sabiendo que él justo, y sabio. Que tu fe en Dios no depende de las circunstancias, si no en que él es Dios bueno, y que todo está bajo su control. Esta realidad va mas allá de tu comprensión, pero aun en cuando no le entiendas puedes confiar en él, porque es el un Dios amoroso.
Oración:                                                                                                                             

  • Pedir sabiduría para entender el propósito de Dios en cada situación.
  • Pedir sabiduría para discernir nuestra parte en las cosas que nos suceden
  • Pedir sabiduría para ayudar a otros que están en esta situación

lunes, 18 de agosto de 2008

Día No 6 Palabras Sabias de Consuelo


Lectura del día: Job 4:1 a 7:21
Verso Central Job 6:25

Las palabras justas no ofenden, ¡pero vuestros argumentos no prueban nada! (BAD)

Las palabras del consejo sabio traen descanso y consuelo para la persona que está pasando por una prueba. Cuando uno pasa por una prueba difícil o terrible, como en el caso de Job (aunque su prueba es extremadamente terrible), sus pensamientos son contradictorios y no encuentra las respuestas a su situación. Por un lado, Job quería conocer la razón de su situación. ¿Por qué me ha venido esta calamidad? ¿He pecado? ¿Qué te he hecho a ti, oh guardián de los hombres? ¿Por qué has hecho de mí tu blanco, de modo que soy una carga para mí mismo? (Job 7:20) Por otro lado, el estaba convencido de que Dios mismo le había mandado este castigo, Las saetas del Todopoderoso me han herido, y mi espíritu absorbe su veneno. ¡Dios ha enviado sus terrores contra mí! (Job 6:4 BAD) La condición física y emocional de Job había llegado al límite. Físicamente su condición era terrible, Mi carne está cubierta de gusanos y de una costra de tierra; mi piel se endurece y supura. (Job 7:5) Se encontraba en una situación en la cual lo mejor que le podía pasar era que Dios le concediera la muerte, ¡Preferiría que me estrangularan a seguir viviendo en este cuerpo! Tengo en poco mi vida; no quiero vivir para siempre. ¡Déjame en paz, que mi vida no tiene sentido! (Job 7:15-16 BAD) A pesar de su situación él sigue insistiendo en su justicia, y aun hasta llega a reclamar a Dios por su condición injusta, Si he pecado, ¿en qué te afecta, vigilante de los mortales? ¿Por qué te ensañas conmigo? ¿Acaso te soy una carga? ¿Por qué no me perdonas mis pecados? ¿Por qué no pasas por alto mi maldad? Un poco más, y yaceré en el polvo; me buscarás, pero habré dejado de existir.» (Job 7:20-21 BAD) 
Job está reaccionando como muchos reaccionarían ante la misma situación, que aunque no es correcta, pero es comprensible, porque sus sentidos están confundidos por su dolor. Cuando alguien está pasando por una situación de desgracia, nuestra primera acción debería estar enfocada en levantar su fe, y darle a ver que Dios está dispuesto a restaurar, o bendecirle si le busca con todo el corazón. Si conoces a alguien que esté pasando por problemas toma el lugar del amigo que viene a tomarlo de la mano para ayudarle a que se levante de su situación. 
Por otro lado Elifaz de Teman hizo todo lo contrario, primero le reclama a Job que se acuerde de sus mismos consejos que en el pasado él le dio a mucha gente, Tú, que impartías instrucción a las multitudes y fortalecías las manos decaídas; tú, que con tus palabras sostenías a los que tropezaban y fortalecías las rodillas que flaqueaban; ¡ahora que afrontas las calamidades, no las resistes!; ¡te ves golpeado y te desanimas! (Job 4:3-5 BAD) En segundo lugar le recuerda a Job que si el esta así es porque es su culpa, ¿No debieras confiar en que temes a Dios y en que tu conducta es intachable? »Ponte a pensar: ¿Quién siendo inocente ha perecido? ¿Cuándo se ha destruido a la gente íntegra? (Job 4:6-7 BAD) Su consejo estaba más bien basado en su experiencia humana, que en la revelación de la palabra, La experiencia me ha enseñado que los que siembran maldad cosechan desventura. (Job 4:8 BAD) Las palabras y actitudes de Elifaz muestran una persona que no habla con la sabiduría de Dios y sin la misericordia de aquel que viene a consolar al amigo que sufre. 
Nosotros por el contrario, necesitamos siempre tomar la actitud que Pablo recomienda a los Gálatas, Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, vosotros que sois espirituales debéis restaurarlo con una actitud humilde. Pero que cada cual tenga cuidado, porque también puede ser tentado. (Gal. 6:1 BAD) En segundo lugar, cuidemos de hablar conforme a la palabra de Dios, y no de nuestra experiencia, o de las ideas humanas. Cuando damos palabras influenciadas por el Espíritu se cumple lo que dice el proverbio, Panal de miel son las palabras amables: endulzan la vida y dan salud al cuerpo. (Pro 16:24 BAD)
Oración:                                                                                                                             

  • Pedir sabiduría a Dios para ser su instrumento en traer consuelo al que lo necesita.
  • Pedir control de nuestros pensamientos y lengua al jugar a los demás.