lunes, 9 de enero de 2012

La Diferencia de tener y de no tener el Favor de Jehová


Día No 115                           Hora:       _______                                                       

Lectura del día:        1 Sam 30:1-31:13; 1 Cron.10:1-14 2 Sam 4:4; 2 Sam 1:1-27
Verso Central           1 Samuel 30: 6

David estaba muy angustiado, porque el pueblo hablaba de apedrearlo. Todo el pueblo estaba con ánimo amargado, cada uno por causa de sus hijos y de sus hijas. Pero David se fortaleció en Jehovah su Dios. (RVA)

Una vez que el favor de Dios se aparta de tu vida la caída será rápida. Así como de rápido fue el acenso al trono de parte de Saúl, así de rápido fue su caída. Una vez que Dios se dio por vencido, y ya nos siguió mostrando su misericordia a Saúl, su muerte fue rápida, y no solamente su vida termino, pero junto con él sus hijos murieron. Los filisteos siguieron de cerca a Saúl y a sus hijos; y mataron a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl. (1 Sam. 31:2 RVA) Al final, Saúl no murió porque enfrento a un enemigo más poderoso, los filisteos habían sido sus enemigos durante todo su reinado, y en la mayoría de las ocasiones que los enfrento los venció. La verdadera razón porque perdió la vida fue que Dios le retiro su favor. Tampoco murió, porque ahora estaba viejo, y cansado, Saúl fue conocido como un hombre fuerte y que en todo momento se mantuvo activo, y nunca se menciona que estuvo enfermo, o que padecía algún impedimento físico.  Las flechas de los filisteos lo alcanzaron porque Dios se había apartado de Saúl,  La batalla arreció contra Saúl, y los hombres que tiran con el arco lo encontraron; y fue herido gravemente por los arqueros. (1 Sam. 31:3 RVA) Leímos en la lectura del día anterior, cuando Saúl consulto a la hechicera, y por medio de Samuel, escucho la sentencia de Dios sobre su vida. La batalla ya estaba decidida desde antes de iniciar, por esa razón es que la batalla se decidió en poco tiempo y los hijos de Israel salieron huyendo ante los filisteos, Los filisteos combatieron contra Israel, y los hombres de Israel huyeron delante de los filisteos y cayeron muertos en el monte Gilboa. (1 Sam. 31:1 RVA) 
Por otro lado, tenemos en la lectura de hoy, el relato cuando fue atacada la casa de David y la de sus seguidores, y como sus enemigos se llevaron cautivos a sus mujeres e hijos, así como todo lo que poseían. David muestra las características del líder que luego sería cuando llegara al trono de la nación. En primer lugar, el obtiene su fortaleza en Dios, aun cuando es su misma gente la que amenaza con apedrearlo. La fortaleza de David descansaba en Dios, David estaba muy angustiado, porque el pueblo hablaba de apedrearlo. Todo el pueblo estaba con ánimo amargado, cada uno por causa de sus hijos y de sus hijas. Pero David se fortaleció en Jehovah su Dios.  (1Sa 30:6 RVA) En segundo lugar, antes de salir a pelear consultaba con Dios, y David consultó a Jehovah diciendo: —¿He de perseguir a esa banda? ¿La podré alcanzar? Y Jehovah le respondió: —Persíguela, porque de cierto la alcanzarás y librarás a los cautivos. (1 Sam. 30:8 RVA) David no dependía de su sabiduría. En tercer lugar, David mostraba un espíritu generoso y ecuánime con todos sus seguidores, ante la petición de los que pelearon, de no darles nada excepto sus hijos y sus mujeres a los que no habían podido seguir a la batalla David responde, ¿Quién os escuchará en este asunto? Igual parte han de tener los que descienden a la batalla y los que se quedan con el equipaje. ¡Que se lo repartan por igual!  (1 Sam. 30:24 RVA) Por último, David se supo ganar el favor de los líderes de la nación con favores y respeto a su posición de líderes, Cuando David llegó a Siclag, envió parte del botín a sus amigos, los ancianos de Judá, diciendo: "He aquí un regalo para vosotros del botín de los enemigos de Jehovah." (1 Sam. 30:26 RVA) Pero el motivo más poderoso del éxito de David, es que a diferencia de Saúl, David tenía el favor de Jehová en su vida y esa era la razón principal de su victoria, y de su ascendencia al trono de Israel. En este día, Señor concédenos tu favor en todo lo que hagamos. Gracias porque tu gloria me acompaña en todo.
Oración:
  • Pedir a Dios que nos dé una actitud de dependencia total en su gracia y favor.
  • Nunca hacer nada sin primero consultar a Dios par que nos guie en todo.