lunes, 23 de agosto de 2010

Día No 97 La Cobertura del Señor

Lectura del día: Jueces 21:1-25; 1 Cron. 6:4-15, Rut 1:1 -2:23
Verso Central           Ruth 2:12

¡Que el Señor te recompense por lo que has hecho! Que el Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te lo pague con creces. (NVI)

El principio de la cobertura espiritual es muy importante entenderlo y practicarlo para experimentar todo lo que Dios tiene para nosotros, especialmente en nuestro ministerio cristiano. Cuando nos ponemos bajo “la cobertura” de alguien, o una organización (ministro, Iglesia, movimiento, asociación, etc.) estamos haciendo nuestras las promesas, sueños, o visión que de Dios ha prometida a esa persona o grupo. La historia de Ruth es una de las historias más hermosas de las escrituras, es una historia de fe, compromiso, y redención. La historia de Ruth no solamente nos revela que uno de los antepasados del rey David fue una moabita, pero una moabita que “creyó” y que fue acogida (“se le dio cobertura”) dentro del pueblo de Israel, por lo tanto llego a ser heredera de la promesa que Dios le dio a Abraham, y a través de ella, no solamente nació el rey David, pero en cierta forma en ella estaba la “simiente” del hijo de David; Jesús. Todo esto fue posible porque se puso bajo la cobertura de su suegra, y luego de Booz. 

¿Quien fue Ruth? Fue una mujer extranjera del pueblo de los moabitas. Su nombre indica que era una mujer de hermosa apariencia, pero también habla de su persona, ella era una persona de un “espíritu” hermoso. Ella es un tipo de todos nosotros que no somos judíos, pero que hemos heredado la bendición de Abraham al creer en el Dios de Abraham. Antes de casarse con uno de los hijos de Noemí, de seguro que adoraba a los dioses moabitas, seguía las costumbres de ellos, y desconocía totalmente la ley de Dios, y sus promesas. Su historia comienza de una manera trágica, ella contrajo matrimonio con uno de los hijos de Noemí, pero este muere y se queda sola junto con su suegra, quien no solamente pierde a su hijo, el esposo de Ruth, pero además a su esposo y a su otro hijo. Ser viuda era una de las condiciones más terribles de aquellos tiempos, porque por lo general no se volvían a casar, muchas de las mujeres, eran rechazadas aun por su misma familia, y la única esperanza de vivir, depender de la misericordia de otros. Si había alguien desprotegido, era una viuda. Pero de alguna manera Noemí y su hijo impresionaron en la mente y el corazón de Ruth acerca del Dios de Abraham, que ella estuvo dispuesta a dejar todo, por seguir a su suegra y ponerse bajo su protección (cobertura). Cuando su suegra le pide que se regrese, ella hace una de las declaraciones de compromiso, amistad y fe más hermosas de las escrituras, Pero Rut respondió: ¡No insistas en que te abandone o en que me separe de ti! "Porque iré adonde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Moriré donde tú mueras, y allí seré sepultada. ¡Que me castigue el Señor con toda severidad si me separa de ti algo que no sea la muerte! (Ruth 1:16-17 NVI) Al ponerse bajo la “cobertura” de Noemí, todas las promesas que le pertenecían a Noemí, ahora pasaban a Ruth, incluyendo la posibilidad de ser redimida, de volver a tener una familia, de conocer al Dios verdadero. Como lo descubrimos en este libro de llegar a ocupar un lugar muy importante en la historia del pueblo de Dios; ser la abuela de David, y del hijo de David; Jesús. Su vida de servicio, modestia, fe, contrasta tremendamente con la condición en general que se vivía en sus días en la nación de Israel, el libro de Jueces describe el espíritu de esos días, En aquella época no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía mejor. (Jueces 21:25 NVI) 

La historia de Ruth nos habla a nuestros días, y nos declara, ¡No importa quién eres, ni cuál es tu pasado, ni la situación que estás viviendo, si te pones bajo la cobertura o la protección de Dios, tú serás redimido!  No quedaras en la vergüenza, ni en el hambre. Si bien en estos momentos puede ser que dependas del favor de otros, llegara el día que serás dueño de todo, porque te has acobijado bajo la poderosa mano de Dios. En este día pide a Dios que té de una actitud semejante a la Ruth; una apariencia agradable, un espíritu afable, y una actitud de buscar el bien de otros antes que el tuyo. Eso te garantiza que tendrás no solamente las promesas de Dios, pero te abrirá las puertas donde quiera que estés. Por último, ¿Quién es tu cobertura como persona? (ministro, Iglesia, etc.) ¿Qué promesas hay en esta cobertura? ¿Son una realidad en tu vida?

Oración:

  • Ponte bajo  la cobertura de Dios en todas las áreas de tu vida.
  • Pide al señor un “espíritu” semejante a la de Ruth.
  • Reclama las promesas de Dios en tu cobertura.
  • Pídele a Dios que te revele las formas de honrar a tu cobertura.

martes, 17 de agosto de 2010

Día No 96 El Temor al Señor nos Aparta del Mal

Lectura del día:        Jueces 19:1 -20:48
Verso Central           Jueces 19:30

Todo el que veía esto decía: «Nunca se ha visto, ni se ha hecho semejante cosa, desde el día que los israelitas salieron de la tierra de Egipto. ¡Pensad en esto! ¡Consideradlo y decidnos qué hacer!»  (Jueces 19:30 BAD)



Cuando una persona pierde el temor a Dios, ya no hay mucho que lo detenga de dar rienda suelta a sus más bajas pasiones. La palabra de Dios declara que el temor a Dios aborrece la maldad y el pecado, Quien teme al Señor aborrece lo malo; yo aborrezco el orgullo y la arrogancia, la mala conducta y el lenguaje perverso. (Prov. 8:13 BAD) Más que en ninguna otra historia del pueblo de Dios, la historia de este día nos muestra hasta donde es capaz el hombre de llegar cuando se ha perdido el temor del Señor. Esta historia es puesta en este libro para mostrarnos hasta donde había caído la condición moral y espiritual de la nación que Dios había escogido para ser luz a las naciones, esta historia es una advertencia a las generaciones futuras lo que sucedería cuando la nación pierde el temor a Dios

Ellos no tenían un Rey, en este caso en el libro de Jueces no había un rey terrenal, si no que Dios gobernaba sobre su pueblo a través de los jueces que Dios había levantado, las palabras, En aquellos días, cuando no había rey en Israel… (Jueces 19:1 LBLA) Esta declaración implicaba una condición de libertinaje y desorden moral. Cuando se pierde el sentido de temor a Dios, se corre el peligro de caer en el caos, o el desorden moral. Desde todos los ángulos que veamos esta historia, vemos las muestras de maldad y la depravación que habían caído, el pueblo de Dios. 

En primer lugar, lo vemos en los hombres “perversos” o degenerados que fueron a la casa del anciano demandando que sacara al levita afuera de su casa para tener relaciones sexuales con él, Mientras pasaban un momento agradable, algunos hombres perversos de la ciudad rodearon la casa. Golpeando la puerta, le gritaban al anciano dueño de la casa: —¡Saca al hombre que llegó a tu casa! ¡Queremos tener relaciones sexuales con él! (19:22 BAD) 

En segundo lugar, lo vemos en el anciano que estuvo dispuesto a sacar a su hija virgen a esos hombres perversos y dejarla a la merced de ellos, Mirad, aquí está mi hija, que todavía es virgen, y la concubina de este hombre. Las voy a sacar ahora, para que las uséis y hagáis con ellas lo que os parezca bien. Pero con este hombre no cometáis tal infamia. (19:24 BAD) 

Por último, lo vemos en el levita que, al verse en peligro ante la perversidad de los hombres, saca a su mujer y la deja a merced de ellos, Aquellos perversos no quisieron hacerle caso, así que el levita tomó a su concubina y la echó a la calle. Los hombres la violaron y la ultrajaron toda la noche, hasta el amanecer; ya en la madrugada la dejaron ir. (19:25 BAD) La perversidad de aquellos hombres sobre esta mujer fue tal que el ultrajo y la violación a que sufrió aquella noche provocó su muerte, Despuntaba el alba cuando la mujer volvió, y se desplomó a la entrada de la casa donde estaba hospedado su marido. Allí se quedó hasta que amaneció. Cuando por la mañana su marido se levantó y abrió la puerta de la casa, dispuesto a seguir su camino, vio allí a su concubina, tendida a la entrada de la casa y con las manos en el umbral. «¡Levántate, vámonos!», le dijo, pero no obtuvo respuesta. Entonces el hombre la puso sobre su asno y partió hacia su casa. (19:26-28 BAD) 

Las consecuencias de esta maldad y degeneración llevo a la nación a experimentar una guerra interna que casi extermino por complete una de las tribus de la nación de Israel. La tribu de Benjamín fue casi exterminada por su pecado, porque no quisieron entregar a los que cometieron semejante pecado, esto los llevo a pelear con el resto de las tribus lo que provoco al final de varias batallas en la casi completa exterminación de esta tribu. En el fondo de toda esta historia se escuchan las palabras que al final de este libro declaran de una manera tan clara la causa de la decadencia moral y espiritual de la nación, En aquella época no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía mejor. (21:25 BAD) 

Cuando nosotros perdemos el temor a Dios no hay ninguna barrera lo suficientemente fuerte para separarse del mal. Solamente el temor a Dios nos lleva a separarnos por completo del pecado y de la maldad

La conciencia humana y las leyes no son suficientes para detener la maldad, la violencia o el crimen; solamente el temor a Dios y la influencia de su palabra y su presencia en nuestras vidas nos ayudan a vivir vidas rectas.
Oración:
·       Pedir a Dios que nos dé un corazón que tenga temor de él y que nos lleve a una
Reexaminación diaria de los motivos de nuestro corazón en todo lo que hacemos.

Si desea conocer mas de Jesús, o necesita ayuda le invitamos a que, 
Visite nuestra Iglesia:
(Iglesia, Centro de Vida Victoriosa)
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
323-720-9123
Servicios domingos: 11:00 am y 2:30 pm
Servicios Miércoles, 7:30 pm)




También puede seguirnos en Facebook:
https://www.facebook.com/centrodevidavictoriosa

para ver y escuchar mensajes que edificaran su vida visite:
https://www.youtube.com/user/centrovidavictoriosa
también en:
https://www.youtube.com/user/carlosrincon3

martes, 10 de agosto de 2010

Día No 95 Poseído por el Espíritu del Señor

Lectura del día:    Jueces 10:1- 13:25

Verso Central        Jueces 11:29

Entonces Jefté, poseído por el Espíritu del Señor, recorrió Galaad y Manasés, pasó por Mizpa de Galaad, y desde allí avanzó contra los amonitas. (NVI)

La llenura del Espíritu de Dios nos empodera para cumplir con los propósitos de Dios en nuestras vidas. Para los discípulos de Jesús no importa nuestro pasado, lo más importante ahora, es dejar que el Espíritu Santo tome control de nuestras vidas. Lo más importante es lo que Dios hará en y a través de nosotros. Podemos usar nuestro pasado como una excusa para lamentar nuestra situación, “es que yo no puedo porque vengo de allá, o de acá, o porque no tengo, o no soy”. Mientras no dejemos estas excusas no podremos ser útiles al Señor. La lectura de este día nos muestra claramente lo que Dios puede hacer en la vida de alguien que se pone en las manos de Dios tal como está, pero que no se conforma, porque le permite al Espíritu tomar control absoluto de su vida. La vida de Jefté es un ejemplo, que, para los discípulos de Jesús, nuestro pasado no es una excusa, si no lo que más importa es estar llenos de su Espíritu, para cumplir nuestro destino.

Jefté comenzó su vida con muchas cosas en su contra. En primer lugar, se nos describe como una persona que tenía cualidades, pero que tenía el estigma de ser hijo de una prostituta, Jefté el galaadita era un guerrero valiente, hijo de Galaad y de una prostituta.  (Jueces 11:1 NVI) En la cultura de aquellos días una persona que era nacido de una prostituta era considerada como una persona sin ningún derecho, porque aun hasta los hijos de las concubinas o esclavas tenían derechos, pero Jefté era hijo de una prostituta. Esa era una desventaja enorme para Jefté. Eso le quitaba todos los derechos de poseer tierra, o de tener parte de la herencia de su padre. 
Jefté creció en un hogar sin cuidados, con muchas limitaciones, desprecios. ¿Cuántos niños hubieran querido jugar con el hijo de la prostituta? El no habría tenido la oportunidad de ser parte de una familia donde se le motivara y animara a prosperar. Además, su madre no solamente era una prostituta, pero de acuerdo al texto ella, ni siquiera era judía, Galaad también tuvo hijos con su esposa, quienes cuando crecieron echaron a Jefté.  "No tendrás parte en la herencia de nuestra familia le dijeron, porque eres hijo de otra mujer."  (Jueces 11:2 NVI) La palabra otra mujer implicaba que ella era de otra raza, probablemente canaanita. Esto era otra gran desventaja para Jefte, ni siquiera podía clamar ser parte del pueblo de Dios, sus mismos hermanos lo rechazaron y los expulsaron de su lado, ellos le echaron en cara que no era de la misma madre, pero también implicaban que no eran de la misma raza. Jefte les reclamo, Jefté les contestó: ¿No eran ustedes los que me odiaban y me echaron de la casa de mi padre? ¿Por qué vienen a verme ahora, cuando están en apuros? Los ancianos de Galaad le dijeron: Por eso ahora venimos a verte. Ven con nosotros a luchar contra los amonitas, y serás el caudillo de todos los que vivimos en Galaad. (Jueces 11:7-8 NVI) 

La juventud de Jefté no fue propicia, creció rodeado de personas que al igual que el eran rechazados, Entonces Jefté huyó de sus hermanos y se fue a vivir en la región de Tob, donde se le juntaron unos hombres sin escrúpulos, que salían con él a cometer fechorías. (Jueces 11:3 NVI) La palabra sin escrúpulos, significa que él se unió a una banda de ladrones que se dedicaban a robar y hacer toda clase de fechorías. El rechazo, el señalamiento, y el desprecio que había recibido toda su vida, había formado en este hombre una actitud de rechazo y de violencia a la sociedad que lo había desechado. 
Aunque para todo el mundo no tengamos valor, para Dios no somos un accidente, o nuestras vidas no tienen ningún significado. Desde su nacimiento Dios tenía un plan para la vida de Jefté, probablemente desde muy pequeño su madre o padre entendieron que Dios tenía un propósito para su vida a pesar de que había nacido en las peores de las circunstancias. Ellos le pusieron por nombre Jefté, que significa “Dios obra”. Sin saber, ellos estaban marcando el destino de su hijo. Ahora, no es suficiente con tener un llamado de Dios, ni tampoco es suficiente con saber que tengo habilidades o talentos que Dios puede usar para su gloria, era obvio que este joven poseía las cualidades que lo podían convertir en un gran caudillo, pero es necesario que el Espíritu Santo tomara control de su vida para poder cumplir con el propósito de Dios. 
La diferencia en la vida de Jefté, no fueron sus habilidades, o su nombre, pero que un día, el Espíritu Santo tomo control de su vida, y lo transformo y pudo cumplir el plan de Dios. La Biblia declara, Entonces Jefté, poseído por el Espíritu del Señor, recorrió Galaad y Manasés, pasó por Mizpa de Galaad, y desde allí avanzó contra los amonitas. (Jueces 11:29 NVI) No importa cual haya sido tu pasado, si permites al Espíritu que tome control de tu vida, nunca volverás a ser el mismo, serás una persona de éxito.
Oración:
·              Toma todos tus argumentos y tráelos en este día a la cruz. Renuncia a vivir una vida sin propósito

·              Pide al Espíritu que tome control de tus pensamientos, emociones, y de todo tu ser.

Si desea conocer mas de Jesús, o necesita ayuda le invitamos a que, 
Visite nuestra Iglesia:
(Iglesia, Centro de Vida Victoriosa)
715 Brady Ave. Los Ángeles CA 90022
323-720-9123
Servicios domingos: 11:00 am y 2:30 pm
Servicios Miércoles, 7:30 pm)




También puede seguirnos en Facebook:
https://www.facebook.com/centrodevidavictoriosa


para ver y escuchar mensajes que edificaran su vida visite:

https://www.youtube.com/user/centrovidavictoriosa

también en:
https://www.youtube.com/user/carlosrincon3